El gasto público seguirá por encima del 40% del PIB al menos hasta 2018

¿Cuánto representará el gasto público en 2018 respecto del PIB? La respuesta la acaba de ofrecer el Fondo Monetario Internacional (FMI), que estima que el peso del Estado en la economía se situará ese año todavía (pese a los recortes) por encima del 40% del producto interior bruto. En concreto, un 41,2% de este índice.

¿Qué significa esto? Pues que pese a la disciplina presupuestaria y la senda de consolidación fiscal (con recortes de salarios públicos y pensiones), el nivel de gasto público respecto de la riqueza nacional apenas cede. De hecho, en 2018 seguirá siendo superior al nivel registrado en 2007, al comienzo de la crisis, lo que pone de relieve las dificultades para reducirlo, fundamentalmente por el peso de la carga financiera y de los costes del desempleo. Al comenzar la crisis, el gasto público apenas representaba el 39,2% del PIB, mientras que en 2013 acabará, según las previsiones del FMI, en un 44,4% del indicador.

Este nivel, con todo, seguirá siendo de los más bajos de la Eurozona, donde el sector público representará este año el 49,8% del PIB. Es decir, algo más de cinco puntos más que en España. La diferencia estriba en que, si en la Eurozona el peso del gasto público ha crecido apenas tres puntos de PIB desde que estallara la crisis, en España ha subido algo más cinco puntos….TEXTO COMPLETO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.