El Gobierno arrebata al súperregulador decisiones antimonopolio clave en telecos

Jejejej, a ver os pensabais que esto iba a ser así de fácil no vaya a ser que se quieran hacer las cosas bien. Lo que me resulta raro es que no lo hayan hecho con con las eléctricas todavía.

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) tiene sus días contados. El 7 de octubre inicia su andadura el nuevo súperreguladorque asumirá todas las competencias de los siete organismos, incluido el de las telecos, que ponían orden en el mercado hasta ahora. En el trasvase, el titular de Economía Luis de Guindos ha aprovechado la transformación para arrebatar un volumen significativo de competencias en materia regulatoria y dejarlas al amparo del Gobierno, en este caso, bajo el abrigo del minsterio de Industria.

Desde la CMT se pasarán a la cartera de José Manuel Soria de los servicios siguientes: el registro de operadores de telecomunicaciones, el pago de las tasas de esos mismos operadores, la gestión de la numeración telefónica y la portabilidad, la base de datos de abonados y el control del acceso de la banda ancha fija en el interior de los edificios. El trasvase de poder del ámbito del regulador al administrativo se consagrará en el texto de la nueva Ley General de Telecomunicaciones cuyo proyecto prevé aprobar de inmediato el Consejo de Ministros.

El sector de las telecomunicaciones se siente especialmente perjudicado, tal y como pusieron de manifiesto muchos de los intervinientes en el curso organizado por la patronal Ametic en Santander en los primeros días de septiembre. En ese foro salió a colación el contencioso planteado por Orange, Vodafone y Ono ante el pacto de MoviStar y Yoigo y las colaboraciones en acceso en banda ancha fija a los hogares entre Jazztel y Telefónica y entre Orange y Vodafone. En la resolución de ambos conflictos se daba por hecho que el Ministerio de Industria ganará peso en detrimento de la CNMC.

Consejeros no especializados

Tras conocerse los nombres de los consejeros del nuevo súperregulador, han saltado las alarmas  entre las empresas y profesionales de las telecomunicaciones. Ninguno de los responsables del primer nivel de la CNMC tienen formación, experiencia ni conocimiento sobre el funcionamiento, los actores, la regulación o las ofertas en un sector que, junto a la energía, se considera clave para la economía española. Ahora la patronal Ametic y sus asociados se encuentran expectantes ante el inminente nombramiento de los directores generales de la CNMC y en especial del perfil y la capacitación profesional de quien sea designado para dirigir el área de telecomunicaciones. Fuentes del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones aseguran que “todos estamos temerosos ante la posibilidad de que la elección no sea la adecuada y, en la práctica nos quedemos sin un interlocutor competente”….TEXTO COMPLETO

Si quieres saber esta y otras noticias así como nuestros programas de radio de economía energía y actualidad, síguenos en:

Twiter: @ColectivoBurb
Hilos de noticias y debate en Facebook: https://www.facebook.com/groups/284455334936933/
                                                                                              https://www.facebook.com/ColectivoBurbuja?fref=ts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.