Como, como, como?? La verdad es que hoy me están entrando lo siete males por no decir otra cosa, por que si no me muerdo la lengua me aplican ley antiterrorista en este país de acojonante libertad!!!
- El magistrado Josep Maria Pijuan deja fuera del caso a los dos consejeros que tienen información sobre las finanzas del partido: el titular de Empresa y Empleo, Felip Puig, y el de Justicia, Germà Gordó
- Puig era titular de Obras Públicas cuando Ferrovial recibió las concesiones que originaron las comisiones, y Gordó era gerente del partido con atribuciones superiores a las de los tesoreros.
El titular del juzgado de instrucción número 30 de Barcelona, Josep Maria Pijuan, parece haber dado prioridad a la velocidad a la hora de cerrar la investigación del expolio del Palau de la Música Catalana a manos del expresidente de la institución, Félix Millet, y de su mano derecha y exdirector general Jordi Montull. Millet y Montull, además, desviaron, según el auto emitido por Pijuan el pasado día 12, más de cinco millones de euros para la financiación ilegal de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) en diversas operaciones, sin que el juez Pijuan haya sentado a alto responsable alguno del partido.
De hecho no consta que hayan sido investigadas dos de las personalidades a las que se señalaba como responsables últimos de la financiación de CDC: el conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig, que hasta 2003 era al mismo tiempo secretario de organización de Convergència y consejero de Obras Públicas; y el actual consejero de Justicia, Germà Gordó, en aquel entonces gerente del partido con unas atribuciones muy superiores a las del tesorero.
El magistrado responsabiliza de la financiación de CDC por Ferrovial a través del Palau de la Música al tesorero del partido, Daniel Osàcar, a su predecesor, Carles Torrens, fallecido en 2005, y el influyente diputado Jaume Camps, durante años hombre de Javier de la Rosa en Convergència, pero afirma que la operación fue posible porque contó “con la intervención de otros altos cargos del partido que ejercieron el necesario ascendiente sobre los cargos públicos de la Generalitat y otros organismos públicos locales vinculados al partido y que tenían la facultad de decidir las adjudicaciones de obra pública. La identidad y concreta intervención de estos otros responsables del partido no ha podido ser desvelada en el curso de la instrucción”.
El origen del dinero que fue a parar a CDC no fue el Palau; Millet y Montull pusieron el Palau al servicio del partido del presidente de la Generalitat, Artur Mas. El Palau fue en ese caso un mero intermediario: recibió donaciones de cerca de más de ocho millones de euros de Ferrovial a cambio de que la constructora recibiera adjudicaciones del Gobierno de la Generalitat por valor de más de 1.150 millones de euros. Esencialmente de las obras de construcción de la línea 9 del metro de Barcelona y, paradójicamente, de la Ciudad de la Justicia. …TEXTO COMPLETO
Un comentario sobre “El juez del caso del Palau de la Música cierra la instrucción de la financiación de CDC sin investigar a Puig ni a Gordó”