El pancatalanismo, listo para ocupar con TV3 el hueco de Canal Nou en Valencia

• Ya que estamos nos aprovechamos delas desgracias de los demás..

El anuncio del cierre de Canal Nou ha provocado la movilización de los sectores más catalanistas de la Comunidad Valenciana, que ven en esta decisión del Ejecutivo autonómico la oportunidad perfecta para que TV3 vuelva a emitirse en su territorio. La Generalitat de Cataluña bendice la expansión de su ente público al otro lado del Delta del Ebro, aunque la supedita a un acuerdo previo con el Gobierno valenciano, que por ahora se niega en rotundo a que se produzca esa sustitución. Pero la reivindicación pancatalanista ha fijado sus objetivos en el medio plazo y está cerca de conseguirlos.

Los primeros en agitar esa bandera han sido los miembros de la plataformaAcció Cultural del País Valencià (ACPV), los propietarios de los ocho repetidores que hasta 2011 distribuían la señal de TV3 en la Comunidad Valenciana con una cobertura del 90% de sus hogares. El Ejecutivo valenciano los clausuró al entender que vulneraban su ley audiovisual, pero ACPV ha seguido reivindicando en los tribunales el derecho de sus paisanos a ver ese canal y la ilegalidad de las fronteras radioeléctricas levantadas por las autoridades.

“Vamos a pedir que TV3 vuelva a verse en el territorio del País Valenciano [la fórmula habitual que utiliza el catalanismo para referirse a la Comunidad Valenciana]”, asegura Toni Gisbert, secretario de ACPV. “Hemos demostrado que aquí hay una mayoría de población que quiere que vuelvan sus emisiones. En la iniciativa legislativa popular que presentamos en el Congreso para reclamarlo hubo más de 250.000 valencianos que firmaron a favor. Tenemos una lengua propia que es necesario fomentar e institucionalizar, y si ese papel no lo hace Canal Nou, lo puede hacer perfectamente TV3”, señala el dirigente de ACPV, una asociación que se financia en parte con fondos de la Generalitat catalana y que consiguió movilizar en las calles a centenares de personas tras el cierre de sus repetidores….TEXTO COMPLETO

Un comentario sobre “El pancatalanismo, listo para ocupar con TV3 el hueco de Canal Nou en Valencia

1. Lo mejor es que Canal Nou se reconvierta en una televisión
    cooperativa, y que pase a ser propiedad de los periodistas, técnicos, y socios que quieran unirse al proyecto de la televisión cooperativa en valenciano. La televisión pública la han gestionado muy mal el Psoe, el PP mayoritariamente. Y como los políticos valencianos, en general, no son nada reivindicativos en la financiación que se merece la Comunidad Valenciana.
    Desde luego que el PP va a perder la mayoría absoluta en el País Valenciano.
    Pero, lo mejor es que los políticos no controlen ninguna radio, televisión.
    Hay precedentes de una televisión en valenciano, Info TV.