LOS GESTORES DE CADA ÁREA PRESERVADA TOMARÁN LA DECISIÓN
PNV, PSE, PP y UPyD apoyan la medida al entender que el veto choca con la jurisprudencia
GASTEIZ. El fracking no estará prohibido por la Ley en Parques Naturales, zonas de la red Natura 2000, Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y demás áreas protegidas de Euskadi por su especial interés medioambiental. El Parlamento Vasco certificó ayer lo que ya decretó en una ponencia celebrada en la Cámara a puerta cerrada: que prohibir la fractura hidráulica en estos espacios contraviene la jurisprudencia, que rechaza vetos genéricos en el ámbito de la minería en defensa del medio ambiente.
Así, la modificación de la Ley de Conservación de la Naturaleza aprobada ayer en el Legislativo autonómico delega en los órganos de gestión de cada espacio protegido la decisión de prohibir proyectos concretos, de fractura hidráulica o cualquier otra técnica, si perjudican al entorno.
Se rechaza así la petición de las Juntas Generales de Álava, que presentaron al Parlamento una proposición de Ley que abogaba por el veto expreso al fracking en espacios protegidos, y que salió adelante con los votos de EH Bildu, Ezker Batua y también del PNV. El propio Gobierno Vasco informó en contra de esta resolución de las Juntas Generales con ese argumento de que contravenía la jurisprudencia desplegado también en la ponencia y en el Pleno celebrado ayer….TEXTO COMPLETO