La economía europea sigue creciendo en el mes de noviembre, pero lo hace a tasas muy modestas, tal y como se desprende de los resultados del índice PMI de gestores de compra del sector privado de la región. En estos momentos, Francia, la segunda mayor economía del área, muestra síntomas de volver a caer en recesión.
En concreto, el índice PMI de gestores de compra del sector manufacturero de la Eurozona subió en noviembre hasta los 51,5 puntos desde los 51,3 de octubre. Mientras que el indicador del sector servicios bajó hasta los 50,9 enteros desde los 51,6 anteriores.
De este modo, el indicador compuesto de la actividad económica privada de la región se situó en 51,5 puntos, por debajo de los 51,9 de octubre y los 52 esperados por los analistas consultados por Bloomberg. Hay que recordar que una lectura por encima de los 50 muestra expansión de la actividad y por debajo contracción.
No es de extrañar que el BCE ya se esté planteando medidas adicionales después de bajar los tipos de interés al 0,25% el pasado 7 de noviembre. La excusa oficial es la deflación, pero la incapacidad de la economía para remontar el vuelo es también una gran preocupación, especialmente cuando las tasas de paro de la zona euro y de algunos países de la región siguen en máximos históricos…TEXTO COMPLETO
- Si quieres saber esta y otras noticias así como nuestros programas de radio de economía energía y actualidad, síguenos en:Twiter: @ColectivoBurb
Hilos de noticias y debate en Facebook: https://www.facebook.com/groups/284455334936933/
https://www.facebook.com/ColectivoBurbuja?