El estadounidense David Simon (Washington DC, 1960), creador de la serie televisiva de culto The Wire, ha sido comparado con Dickens o Dostoyevski y ha recibido encendidos elogios de gente tan diferente como Mario Vargas Llosa o Barack Obama. Las cinco temporadas de su más célebre obra le han convertido en un referente, tanto por su magnética capacidad de entretenimiento como por la fuerte carga de crítica social que la acompaña. Este experiodista del Baltimore Sun ha pasado unas semanas de vacaciones en España (en Avilés, en Madrid, en la Costa Brava y en Barcelona). Antes de volver a Baltimore, donde vive desde principios de los años ochenta, ha hablado con el Magazine de su trabajo.
A pesar de haberse convertido en uno de los productores de televisión más reclamados del mundo, él se sigue sintiendo un reportero. Habla con orgullo de los libros de no ficción que tiene publicados: Homicidio. Un año en las calles de la muerte –un extenso reportaje de 700 páginas sobre el departamento de homicidios de la policía de Baltimore, originalmente publicado en 1991– y, junto a Ed Burns, La esquina (1997), resultado de un año de observación de la famosa esquina de las calles Fayette y Monroe, el mayor supermercado de la droga de esa ciudad.
Más recientemente, ha escrito el prólogo y colaborado en el volumen The Wire. Toda la verdad, obra de Rafael Álvarez, y que es, hasta el momento, la guía más completa de la serie. Todos ellos están publicados por Principal de los Libros. Fue el mismo Simon quien convirtió sus dos primeros libros en series de televisión con el mismo título y, tras esas experiencias, creó The Wire, centrada en la guerra contra la droga en Baltimore; luego, Generation Kill, sobre la vida diaria de los marines en la guerra de Iraq, y, más tarde, Treme, ambientada en la comunidad de músicos de Nueva Orleans durante el devastador paso del huracán Katrina……
Leer más: http://www.lavanguardia.com/magazine/20130920/54381265847/david-simon-entrevista-magazine.html#ixzz2kSo6g4PN
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia