Estafa y corrupción fiscal en España

Entrevista con nuestro asesor y colaborador Raúl Burillo pacheco, jefe inspector de hacienda, le preguntamos sobre el fraude fiscal en España.

raulburillo

– Para que le conozcan… Usted es inspector de hacienda y también ha trabajado en temas de corrupción política.

Como muchos compañeros. La intervención de expertos en materias jurídicas y económicas, así como las de investigación, resulta imprescindible en estos delitos. Desde mi punto de vista debería existir un Organismo Nacional integrado por inspectores de hacienda y policía económica que trabajara de forma exclusiva en este tipo de situaciones. La corrupción política existe porque no se investiga hasta que no existe una denuncia en los juzgados. Es como si el fraude fiscal solo se investigara cuando alguien recibiera una denuncia específica. Hay que investigar los indicios y a muchas personas que durante los años de ejercicio político han obtenido incrementos económicos inexplicables.

 

– ¿Cuál es el momento, en su carrera profesional, en que hace un cambio y comienza a criticar públicamente las injusticias del sistema tributario?
No se si de lo que podemos hablar es de un “cambio” en mi persona, cual conversión divina, a partir del cual me doy cuenta de una realidad que siempre ha estado ahí o es algo más lento y gradual. Más bien creo que es esto último; con los años y con la utilización de la normativa tributaria al servicio de la política económica a corto plazo por los distintos Gobiernos, se ha ido perdiendo la perspectiva de la “justicia” tributaria. Todos los que han pasado por el poder han creído que aun se le podía dar otro bocado al pastel tributario y así lo tenemos hoy. Nadie ha pensado en la “justicia” sino en intereses concretos. No obstante, creo que lo importante no es cuando me haya podido dar cuenta yo, sino cuando lo ha hecho el ciudadano, cuando ha empezado a pensar que algo en principio tan desagradable como los impuestos son algo realmente importante en su vida, y si esto es así el sistema tributario debe ser justo.

El Estado del Bienestar se basa en los recursos que se pueden obtener de las clases medias, es como si estas mismas pagaran los servicios que reciben. No existe solidaridad de los que más tienen con los que menos, sino que se convierte es una especie de solidaridad de clase o en una autosolidaridad”

– Afirma que en 1978 se diseñó un sistema tributario para que fuese justo, y por contra, en estos tiempos no lo es ¿A qué se debe?

Muy sencillo; yo entiendo que un Sistema Tributario es justo cuando obedece a un “Modelo” previo de “Justicia” que cumpla con dos reglas fundamentales: debe ser suficiente para obtener los …TEXTO COMPLETO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.