Felix Millet – Banco Popular – Opus DEi

El forero Ciudadano de Espartinas hace un repaso del caso Palau en Burbuja.info

Señores, se va cerrando el círculo.

Hace unos días hablábamos de las conexiones malayas del Banco Popular (Opus Dei) y del BBVA (Manuel Herrando y Prat de la Riba)

Hoy toca ver las interesantes relaciones entre la familia Millet (el chorizo catalán) con el Banco Popular y el Opus.

Ellos se crían y la Mierda los junta.

Les presentamos al padre del Felix Millet que ustedes conocen:

Fèlix Millet i Maristany

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Fèlix Millet i Maristany (Barcelona, 1903-1967) Financiero, mecenas y promotor cultural catalán. Era hijo del industrial algodonero Joan Millet i Pages y sobrino del cofundador del Orfeon catalán, Lluis Millet. Trabajó siempre en el sector de seguros. En 1932 fue presidente de la Federació de Joves Cristians y director del diario El Matí, próximo a UDC. Cuando estalló la Guerra Civil vio amenazada su vida y se marchó de Cataluña. Se instaló en Burgos, colaborando con el ejercito franquista. En 1943 fundo Benéfica Minerva, que se dedicaba clandestinamente al mecenazgo catalanista. En 1947 fue secretario de la comisión Abat Oliva y en 1948 fuepresidente del consejo de administración del Banco Popular y de la compañía Hispano Americana de Seguros y Reaseguros (Chasyr). En 1951 fue elegido presidente del Orfeón Catalán, desde donde impulsó la Obra del Ballet Popular. En 1961 fue uno de los fundadores de Ómnium Cultural. También fundó Banca Catalana.

Fèlix Millet i Maristany – Wikipedia, la enciclopedia libre

LA BANCA ESPAÑOLA Y EL ESTADO: EL CASO DEL BANCO POPULAR, 1926-1957

José Luis García Ruiz
Universidad Complutense de Madrid

• El Grupo Millet sindicó sus acciones, pero se vio desafiado por otro grupo de accionistas procedentes de Valencia, la segunda sucursal en importancia del Banco Popular. Este grupo estuvo liderado por Juan Castellano, que se enfrentó violentamente a Millet. Es difícil saber si Castellano albergaba alguna intención secreta de entregar el Banco Popular al Banco Central del también valenciano Villalonga.

• Millet era católico militante y en su ayuda acudiría el Opus Dei, en un momento en que esta organización estaba en pleno ascenso político y económico. La importancia de las redes familiares y empresariales queda probada en el caso del Banco PopularLuis Valls-Taberner, primo de Millet, sería el directivo que, en pocos años, convertiría a la entidad en miembro del Club de los Siete Grandes.

http://www.ucm.es/centros/cont/desca…mento22944.pdf

Así esos burgueses que habían vivido directamente o en familia la entrada del nuevo catolicismo en Cataluña antes de la guerra y que habían encontrado en el alzamiento de los militares en 1936 la salvaguardia de sus intereses y privilegios, leían Camino con aprovechamiento porque encontraban en su lectura algo que les era vagamente familiar y que les había ayudado en su lucha contra el pueblo: una ideología fascista.

Fernando Valls Taberner, el marqués de Comillas, Cambó, Félix Millet Maristany, son algunos de estos prohombres catalanes.

Juan March -financiero de calibre internacional- merece ser citado aunque sólo de paso: tuvo la clarividencia de apoyar con todos sus recursos el alzamiento antirrepublicano.

Algunos grandes industriales vascos participaron de esta clarividencia autosalvadora.

Entre todos estos capitalistas católicos catalanes, la peripecia biográfica de Félix Millet Maristany ilustra ejemplarmente nuestra historia. En su juventud había participado en la fundación de la “Federació de Joves Cristians de Catalunya” y colaborador en el diario “El Mati”. Hacia los años cuarenta aparece como presidente del consejo de administración del que luego sería Banco Popular Español, sirviendo Millet Maristany de cabeza de puente de la penetración y control de este banco por el Opus Dei.

Opus Dei: Los tentáculos del CSIC

Atemos ahora los cabos familiares:

1º.- Trama Malaya 

Por un lado tenemos al bufete Tarodo Hoffmann Abogados, uno de cuyos miembros (Hoffman, hijo de nazi) es considerado el blanqueador internacional de Roca, otro (Arteaga) representando a sociedades de Roca en operaciones inmobiliarias en Los Alcázares y el tercero (Zurawka) metido en una fundación ultraderechista conectada con FAES (Aznar) y con el ex narcopresidente Uribe (Colombia) además de figurar como agente del BBVA (2006).

Por otro tenemos al BBVA en el canal de blanqueo internacional de Roca (3,6 Millones de Euros) a través de Hoffamn (y el banquero suizo) y al ex presidente de la Corporación Inmobiliaria del BBVA orientando los negocios inmobiliarios de Roca, precisamente en Los Alcázares.

Con la particularidad de que el ex presidente de la Corporación Inmobiliaria del BBVA (Manuel Herrando y Prat de la Riba) es familiar directo del vicario regional del Opus Dei en España (Ramón Herrando y Prat de la Riba) y del presidente de la comisión de Nombramientos, Retribuciones, Gobierno Corporativo y Conflictos de Intereses del Banco Popular (Luis Herrando y Prat de la Riba).

El Banco Popular (Opus Dei) está a su vez relacionado con Aifos (Malaya) y con la Trama Vasca, y esta con Roca en varias operaciones urbanísticas nacionales, algunas de ellas en la región de Murcia.

Malaya – bbva – la caixa – banco popular – ccm – trama vasca – opus dei

2º.- La Gran Cloaca

La Gran Cloaca (I)

Por: ciudadanos-de-espartinas

Enrique Lacalle – Chantal Muls 

“Enrique Lacalle Coll o Enric Lacalle i Coll, según convenga, es otro del clan de Javier de la Rosa. Se inicia en el Ayuntamiento en los últimos 70, cuando se vació el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona a través del Banco Garriga Nogués, 10.000 millones. Y será Delegado del Estado del Consorcio en el Gobierno Aznar, y seguirá ligado a los negocios de la Alcaldía y el Consorcio cuando pierda el PP. Un multimillonario de la política, financiada su carrera por De la Rosa, que por aquellos años financia a TODOS los partidos, ¡a todos los conocedores de la realidad del desfalco del Consorcio! O se habían lucrado con él y seguirían en otros desfalcos, o se cobraban conocer lo sucedido y callarse, la “omertá” interesada. Será hasta vicepresidente del BARÇA… y galardonado por el Ayuntamiento socialista con la Medalla de Honor de Barcelona, al igual que Félix Millet por la Generalitat.”

Así se expresaba Rafael del Barco Carreras en una carta al director publicada por el digital Siglo XXI.

Enrique Lacalle Coll, antiguo miembro de la ejecutiva del PP catalán, ex Delegado Especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, consejero delegado de Barcelona Meeting Point, implicado en financiación irregular del Partido Popular (en los noventa junto a Javier de la Rosa), condecorado por Mayor Oreja con la Cruz de la Orden del Mérito es el mismo Enrique Lacalle que, junto a su esposa Chantal Muls y su socio Francisco Javier Buch Solé, resultaron imputados en una causa penal por supuestos delitos de apropiación indebida, falsedad y delitos societarios por el juzgado de instrucción número 1 de Puerto de la Cruz (Tenerife).

El mismo Enrique Lacalle Coll que, junto a su esposa Chantal Muls, sentaba a su mesa a la Infanta Cristina y a su marido Iñaki Urdangarín.

El mismo Enrique Lacalle Coll que tuvo que declarar dentro del caso Pretoria por las cuantiosas comisiones que cobró en una operación inmobiliaria en la plaza de Europa de L’Hospitalet, una operación que afectaba a unos terrenos ocupados durante décadas por chatarreros que, de repente, se convirtieron en solares codiciados por el gremio del ladrillo.

El mismo Enrique Lacalle Coll que adjudicó una operación urbanística de 80 millones de euros a un estafador buscado por Interpol.

El mismo Enrique Lacalle Coll que vuelve a aparecer como vicepresidente de la Fundación “Catalunya-Portugal”, donde se dan cita José Manuel Pinheiro Espirito Santo Silva, Presidente del Banco Espirito Santo en España, Arturo Suqué Puig, presidente de Casinos de Cataluña y de Luditec -la empresa adjudicataria de las loterías de la Generalitat-, acusado de desviar 2.086 millones de pesetas.

Chantal Muls Delassue

La esposa de Enrique Lacalle Coll, imputada por supuestos delitos de apropiación indebida, falsedad y delitos societarios por el juzgado de instrucción número 1 de Puerto de la Cruz (Tenerife), también participa en dos empresas a través de las cuales se habrían cobrado comisiones de la operación inmobiliaria en la plaza de Europa de L’Hospitalet.

¿Quién es Chantal Mus? 

Chantal Mus es hermana de Cristina Muls Delassue, esposa esta última de Javier Valls Taberner quien fuera copresidente del Banco Popular (entidad financiera vinculada al Opus Dei ) junto a su hermano Luis.

Suéter, Gürtel y Pretoria, tres tramas con un tronco común.

El caso BBVA Privanza es el origen de, al menos, tres grandes operaciones contra el blanqueo:

1.- Suéter (Banco Espíritu Santo, Cartera Meridional, Cahispa y el bufete de los hermanos Francisco Javier y Gabriel Pretus Labayen).

2.- Gürtel (Clan Becerril-Partido Popular, Correa y De Miguel & Abogados).

3.- Pretoria (otra vez el bufete de los hermanos Francisco Javier y Gabriel Pretus Labayen).

Aunque en este blog ya habíamos dado cuenta de la importancia del caso BBVA Privanza y su relación con grandes tramas de blanqueo destapadas por el juez Garzón ( Operación Gürtel, Operación Pretoria ), en Diciembre de 2009, Casimiro García Abadillo publicaba lo siguiente en El Mundo:

“El BBVA Privanza Jersey se convirtió así en una mina inagotable para Garzón. La investigación no sólo puso de relieve su funcionamiento como banco paralelo, sino como caudaloso recipiente para el reciclado de dinero negro. Uno de los primeros filones de aquel yacimiento fue la llamada Operación Suéter, llevada a cabo a finales de 2006, y que sacó a la luz irregularidades fiscales realizadas desde el Banco Espíritu Santo, la sociedad Cartera Meridional, la aseguradora Cahispa y que también provocó la imputación del propietario de Burberrys España, Eugenio Mora. En esa misma investigación, desgajada del sumario original, se localizaron dos despachos de abogados: G. Petrus (Barcelona) y De Miguel & Abogados (Madrid).

Cuando en 2008 el ex concejal de Majadahonda José Peñas denunció ante la Fiscalía Anticorrupción la trama de Correa, no sólo habló de cobro de comisiones y delito fiscal, sino de blanqueo de dinero, lo que elevó el caso a la Audiencia Nacional. ¿A qué abogado le había encargado Correa el entramado societario encaminado a eludir los controles de Hacienda? A Luis de Miguel. Y ahí se abrió el segundo gran filón para Garzón proveniente de las cuentas del BBVA Privanza de Jersey. Pero esta vez con un añadido relevante: su dimensión política. No sólo se trataba de investigar los posibles delitos de Correa y su grupo de empresas, sino de averiguar si altos cargos del PP habían participado o se habían beneficiado de sus negocios.

El pasado mes de octubre Garzón comenzó a explotar el tercer gran filón, que tenía su veta en el despacho Petrus: la Operación Pretoria. La investigación ha puesto al descubierto una trama de corrupción urbanística en Santa Coloma y en otros pueblos de Barcelona, que ha llevado al procesamiento de miembros relevantes del PSC (Bartomeu Muñoz, Luis García Sáez), de CiU (Macià Alavedra y Lluís Prenafeta), y al gerente del Instituto Catalán del Suelo (Emili Mas), entre otros.”

Hemos visto que Enrique Lacalle Coll figura como vicepresidente de la Fundación “Catalunya-Portugal”, presidida por José Manuel Pinheiro Espirito Santo Silva, Presidente a su vez del Banco Espirito Santo en España.

Y que el Banco Espíritu Santo está precisamente relacionado con el blanqueo de la Operación Suéter derivada del caso BBVA Privanza.

Y que los abogados y hermanos Francisco Javier y Gabriel Pretus Labayen son los principales imputados en la Operación Suéter

Y que Gabriel Pretus Labayen es cuñado del portavoz popular en el Senado, Pío García-Escudero.

Hemos visto también cómo el Bufete de los hermanos Pretus está tan implicado en la trama de corrupción catalana en la que aparece Enrique Lacalle Coll, que presta su nombre a la operación policial (Pretoria).

También vimos el papel del despacho De Miguel & Abogados en el caso BBVA Privanza, en la Trama Gürtel y sus conexiones malayas, gallegas y colombianas.

Por otra parte ya hablamos también de las conexiones del Banco Popular (Opus Dei) con la Nephila Vasca, con Severino Martínez Izquierdo y con el blanqueo del narcotraficante Marcial Dorado, a través de Gonzalo Cantarela del Castillo.

No estamos pues ante casos inconexos de corrupción, blanqueo y narcotráfico sino en la antesala de la Gran Cloaca de la que iremos desvelando cada vez más datos.

La Gran Cloaca (I) « ciudadanos de espartinas – La Coctelera

3º.- Felix Millet

Felix Millet padre es primo de Luis Valls-Taberner

Aquí el currículum de Felix Millet hijo:

Fèlix Millet i Tusell (n. Barcelona, 8 de diciembre de 1935) es un empresario catalán, hijo de Fèlix Millet i Maristany, presidente del Orfeón Catalán entre 1951 y 1967; y bisnieto de Lluís Millet i Pagès.

Ex-presidente de la Fundación Orfeón Catalán – Palau de la Música Catalana, fundada por él mismo en 1990. Ha dinamizado las actividades del Palau de la Música, ofreciendo becas y renovando su edificio, que ha sido declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

En 1974, junto con Josep Trias de Bes y Joaquim Molins, ingresó en la empresa inmobiliaria Renta Catalana, dirigida por los hermanos Ignacio y Antonio María Baquer y Miró. El 6 de mayo de 1983 estuvo dos semanas en prisión preventiva por un delito de estafa en relación con esta empresa, junto con Ignasi Baquer y Eduardo Guillén Ulloa.[1]

En 1999 recibió la Creu de Sant Jordi. En 2006 fue nombrado Presidente de la Agrupació Mútua y un año más tarde de Bankpime. En 2007 fue nombrado vicepresidente tercero de la Fundación FC Barcelona, cargo del que dimitió en septiembre de 2009 a raíz del escándalo del Orfeón Catalán. Incluso fue sondeado para encabezar una candidatura de consenso a presidir el FC Barcelona, tras la dimisión de Nuñez en el año 2000. También es miembro de la Fundación Pau Casals.

En el año 2003, Fèlix Millet se incorporó al patronato del Institut Catalunya Futur, sección regional de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que preside José María Aznar. Ese mismo año, la Fundación Orfeón Catalán recibió un incremento de 3.000.000 de euros del Ministerio de Cultura del gobierno español presidido por el propio José María Aznar.[2] [3]

El escándalo del Orfeón Catalán – Palacio de la Música

A finales de julio de 2009 se vio implicado en una investigación de la fiscalía de Barcelona en la que se intentó aclarar un presunto desvío de dos millones de euros durante el 2003 y el 2004 por parte de la Asociación Orfeón Catalán – Palacio de la música y de la Fundación Orfeón Catalán, el patronato era presidido por Millet. En junio de 2009 la fiscalía de Barcelona ya había presentado una querella por apropiación indebida y falsedad contra Félix Millet Tusell y tres responsables y directivos más de la Fundación.

Estas acusaciones recuerdan a las que Millet ya recibió en 1984 y que acabaron con dos meses de arresto y el pago de una multa de 30.000 pesetas por un delito de falsedad en el caso del fraude inmobiliario de Renta Catalana. En 1983 había sido ingresado en la Modelo junto con sus socios por orden del juez cuando se investigaba una presunta apropiación indebida, delito del que finalmente fue absuelto.

El 28 de julio de 2009 fue destituido de su cargo de presidente del Palacio de la Música y el 31 de julio siguiente él mismo cesó su cargo de presidente de Bankpime.

Millet confiesa haber desviado para su beneficio personal al menos 3,3 millones de euros, que destinó, entre otros usos, a reformar inmuebles de su propiedad y pagar viajes a su familia. En su confesión, Millet explica que entre 2007 y 2009 hizo que la Fundación del Palacio de la Música abonara 1,3 millones de euros para pagar obras y reformas en inmuebles propiedad de su familia en l’Ametlla y Barcelona. También desvió 500.000 euros de los fondos del Palau cio de la Música para costear viajes particulares de su familia y la de Jordi Montull, en distintos destinos, desde las Maldivas a Dubai. Todo ello, además de sus honorarios de más de 1,5 millones de euros. Millet también confiesa que pagaron comisiones y contrataron “pagando en negro”.

El 8 de octubre de 2009 el juez que investiga el caso levantó el secreto del sumario. Según éste, la cifra del fraude podría alcanzar los treinta y cinco millones de euros, más de once veces de lo que Millet había reconocido en su confesión

El 17 de junio de 2010 una juez de Barcelona decretó prisión incondicional sin fianza por el escándalo del Hotel del Palacio de la Música.5 No obstante, trece días más tarde, en una controvertida decisión judicial de la titular del Juzgado número 10 de Barcelona, quedó en situación de libertad sin fianza. En el auto, la juez explicaba que el riesgo de destrucción de las fuentes de prueba relevantes, así como la influencia de Millet y Montull sobre otros testigos o posibles imputados, “han desaparecido a día de hoy”.6

En marzo de 2012, el juez ordenó el embargo de los bienes de Millet y Montull pues todavía no habían depositado la totalidad de la fianza que se les ha impuesto, de 24 millones de euros.7 Hasta la fecha, Millet había depositado casi cinco millones de euros, mientras que Jordi Montull 800.000 euros, y su hija, 100.000 euros. Los abogados defensores ven altas probabilidades de su ingreso en prisión tras el juicio.8 La acusación que representa a la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música comunica a los pocos días que solicitan 6 años de prisión para ambos por apropiación indebida por el caso del hotel de lujo cercano al Palau.9

Fèlix Millet i Tusell – Wikipedia, la enciclopedia libre

Y POR ÚLTIMO UN ARTICULO QUE YA ESTÁ EN EL COLECTIVO

2 comentarios sobre “Felix Millet – Banco Popular – Opus DEi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.