Guindos planta cara a Merkel: pide unos test de estrés en la UE como los españoles

De Guindos mordiendo la mano que le da de comer??? No hay huevos!!  Aunque si eso se hiciera y saliera que los bancos alemanes están tan quebrados como los españoles…a quien quiero engañar la contabilidad creativa se impone en estos casos.

Por cierto me ha llamado la atención de que los test de stres no eran igual paro todos. Ahora me explico muchas cosas.

El Gobierno español se ha atrevido a plantar cara a la reelegida canciller alemana, Angela Merkel, por primera vez desde que Zapatero tuvo que dar el famoso giro a su política económica en mayo de 2010. El encargado de lanzar el desafío ha sido el titular de Economía, Luis de Guindos, que ha lanzado un torpedo al punto débil de la Alemania que ha impuesto su política de austeridad a la díscola Europa periférica: la banca. Si hay algo de lo que puede presumir España respecto a su reforma financiera es la transparencia y el rigor de los test de estrés realizados el año pasado para determinar el volumen del rescate europeo. Y ahora nuestro Ejecutivo pretende que esa seriedad se traslade al ejercicio que pretende realizar el BCE con la banca de la zona euro antes de asumir las competencias de supervisor único. Algo a lo que no está dispuesta Alemania (ni Francia ni Italia), pero que puede convertirse en realidad tras el órdago español.

“Nuestra prioridad es que el ejercicio de revisión de los activos de la banca y el posterior test de estrés tengan el mismo nivel de transparencia, luz y taquígrafos que el que se ha realizado con la banca española, y por eso apoyamos que se utilicen evaluadores independientes como aquí”, declaró el ministro el miércoles en la clausura de una jornada celebrada por el FROB con inversores internacionales. Todo un desafío, puesto que sabe perfectamente que los grandes países europeos son muy reacios a ese ejercicio de transparencia, empezando por Alemania.

Como se puso de relieve en el reciente debate organizado por El Confidencial entre José Manuel González Páramo (exconsejero del BCE) y Daniel LacalleAlemania es el país más reticente a la unión bancaria que tanto ansían las naciones periféricas, porque teme que signifique que tenga que pagar los rescates de toda la banca europea en el futuro. De ahí que haya intentado reducirla a su mínima expresión y limitado todo lo posible las exigencias españolas: los depósitos sólo estarán totalmente protegidos hasta 2018 y gracias a las derramas entre los bancos sanos, y la recapitalización directa retroactiva (que es lo que pretendía España) no se aplicará por defecto, aunque tampoco se descarta…TEXTO COMPLETO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.