- Javier Portillo, uno de los 39 alcaldes independientes de Euskadi, lleva dos años como regidor en Zalla tras ganar con mayoría absoluta la primera vez que se presentaba a unas elecciones. Cree que estas plataformas “seguirán en auge por la nula credibilidad en la política”.
- “Nuestras plataformas han surgido por mala gestión, corrupción, arbitrariedad o partIdismo exagerado. Todos tenemos un umbral de aguante para que nos movamos”.
- “Hemos decidido no participar activamente ni formar parte de la plancha de la candidatura de independientes en Euskadi” para las próximas elecciones locales.
- “Hay personas en las instituciones que saben que deben su puesto a su partido político”.
Al entrar en el despacho de Javier Portillo (1973, Zalla) , doctor ingeniero de Telecomunicaciones, no parece que sea un alcalde. Su mesa son en realidad cuatro traídas de otra sala del ayuntamiento porque “me reúno mucho en equipo y es lo más práctico” y trabaja con un portátil, en vez de un ordenador de mesa. Desde 2011, este profesor en excedencia de la Universidad del País Vasco, es el alcalde de un municipio de 8.500 habitantes en representación de una plataforma independiente, Zalla Bai, que concurrió hace dos años por primera vez a unas elecciones. Se hizo con la mayoría absoluta (7 de un total de 13 concejales) y desbancó al PNV, que había gobernado con mayoría absoluta los anteriores 20 años. Portillo es uno de los 39 alcaldes de plataformas independientes, lo que supone el 15% de los municipios de Euskadi sin partidos tradicionales en la alcaldía.
Pregunta. ¿Es más complicado ser alcalde de un grupo independiente que de un partido tradicional?
Respuesta. Como todos mis compañeros de la plancha, no he sido alcalde ni militante de ningún partido tradicional No tengo bien con qué comparar. Puedo hablar de intuiciones y veo ventajas e inconvenientes. La libertad con la que puedes actuar siendo elector por una candidatura vecinal, la independencia respecto a otros ámbitos de decisión fuera del ayuntamiento es una ventaja grandísima que suple con creces otras carencias como no tener una estructura definida, supramunicipal o asesores, o representantes de nuestra agrupación en la Diputación o el Gobierno vasco. Pueden ser hándicaps pero en el resultado final estoy mucho más a gusto así y es más lo que se gana que lo que se pierde.
P. Solo en Euskadi hay 39 ayuntamientos con alcaldes independientes, cerca de un 15% del total, y 80 municipios, una tercera parte, con grupos independientes. ¿Es un movimiento en auge?
R. Creo que sí. Los pueblos en los que las plataformas independientes han accedido al poder se han mantenido o han ido en aumento. Creo que va a seguir en auge porque la nula credibilidad de la clase política, que está por los suelos y eso provoca que la gente no confíe mucho en las estructuras de partidos clásicos y que busquen otras alternativas. Me parece mejor depositar la confianza en otra estructura antes que pasar a la apatía o la inacción y no votar a nadie. Me parece positivo que haya gente que se una para hacer cosas en bien de su pueblo de forma independiente….ENTREVISTA COMPLETA
- Si quieres saber esta y otras noticias así como nuestros programas de radio de economía energía y actualidad, síguenos en:Twiter: @ColectivoBurb
Hilos de noticias y debate en Facebook: https://www.facebook.com/groups/284455334936933/
https://www.facebook.com/ColectivoBurbuja?