Los pillados en el sector fotovoltaico, a través de Anpier, denuncian que Soria comete una “irregularidad” al no dar publicidad a la licitación de la contratación, por un millón de euros, de las tres consultoras que fijarán la retribución de las instalaciones renovables.
La batalla que libran los más de 50.000 pequeños inversores pillados en el sector fotovoltaico contra el Gobierno tras los últimos recortes de la reforma energética se abre ahora hacia un nuevo flanco.
El proceso por el que el Ministerio de Industria, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), va a elegir a tres consultoras que sienten las bases técnicas para que las plantas de energías renovables cobren una “rentabilidad razonable” ha levantado una gran polémica.
El Departamento que dirige José Manuel Soria no ha querido convocar un concurso para la adjudicación de estos contratosque tendrán un coste de 300.000 euros para cada una de las tres consultoras, lo que unido al IVA eleva el monto total a cerca de un millón de euros, según se desprende del pliego de contratación.
Este pliego anuncia “la contratación de servicios de asistencia especializada” de tres consultoras “independientes, de contrastada solvencia y reconocido prestigio” para que diseñen los “estudios y análisis de estándares (..) bajo distintas hipótesis y escenarios de las instalaciones de generación de electricidad en régimen especial”.
Pero según las fuentes consultadas por Vozpópuli, la adjudicación no se hará por concurso, sino por un “sistema de invitación”que ha disparado las alarmas en el sector renovable y ha despertado sospechas de que Industria podría elegir a dedo a estas tres consultoras….TEXTO COMPLETO