Interior tienta al jefe de la UDEF con un cargo ‘tranquilo’ para que deje su puesto

La Dirección General de la Policía saca la vacante de máximo responsable de la Unidad de Investigación Tecnológica para atraer al comisario del grupo que investiga los casos Gürtel y Bárcenas. Igual sueldo y menos presión política son los alicientes.

Cómo cesar a un mando policial sin que se note. El Ministerio del Interior ha decidido evitar en la medida de lo posible nuevas polvaredas mediáticas a cuenta de los cambios que planea para laUnidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF)cuyos agentes se encargan, entre otros, de las investigaciones de los ‘casos Gürtel’ y de ‘los papeles de Bárcenas’. Para ello, en la última convocatoria de 62 plazas para cubrir por “el procedimiento de libre designación” (a dedo) otros tantos altos cargos policiales que están “vacantes o próximo a quedar vacantes” ha decidido no incluir precisamente el de responsable directo del grupo especializado en la lucha contra la corrupción, pero sí otroscuatro del escalón inmediatamente inferior.

La medida no asegura, sin embargo, la permanencia al frente de la UDEF de su actual responsable, el comisario Manuel Vázquez López, a quien el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz está “tentando” con un puesto “con igual sueldo y menos presiones” que sí ha ofertado en la amplia relación plazas ofertadas, según coinciden en señalar varias fuentes poiliciales. De este modo, Interior intenta tener vía libre para poner a otro responsable al frente de unos agentes que han puesto con sus informes contra las cuerdas a una ministra, Ana Mato, y al propio PP. Un movimiento que se produce sólo mes y medio después de que fuera relevado de su puesto el comisario general de Policía Judicial, José García Losada, de quien dependía la UDEF y otros grupos de lucha contra la delincuencia,. Éste fue trasladado a un puesto burocrático: jefe de la División de Formación y Perfeccionamiento….TEXTO COMPLETO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.