Los cabildos insulares trabajan para adoptar una estrategia común de cara a evitar las multas de la Unión Europea en materia de aguas residuales. Así se acordó durante la reunión celebrada recientemente en Tenerife con representantes de los consejos insulares de aguas de las Islas y los cabildos correspondientes con la intención de abordar la cuestión desde un enfoque conjunto y coordinado. De este encuentro también salió el compromiso de crear -al igual que se ha propuesto en Tenerife– un pacto por el agua en Canarias “que logre dar respuesta a las demandas legales y ciudadanas, respecto de este bien esencial para la vida”.
La UE exige a los países miembros el cumplimiento de la Directiva 91/271 de depuración de aguas residuales y la Directiva Marco del Agua 2000/60. En el primer caso existen expedientes de incumplimiento abiertos en España y, concretamente en Tenerife, ya se han resuelto los casos de La Orotava y de Valle de Guerra con la amplicación de la depuradora que comenzó a ampliarse recientemente. Sin embargo, aun falta por resolver el de Valle de Güímar para evitar las multas.
En España solo hay dos comunidades autónomas que no cobran un canon del agua.
El consejero de Aguas del Cabildo de Tenerife, Jesús Morales, explicó que este tipo de multas “funciona como un taxímetro”, es decir que hasta que no se solucione el problema, la cuantía de la misma sigue corriendo y aumentando.“Actualmente, el total para el Estado asciende a 900.000 euros/día”…TEXTO COMPLETO