La brecha en los salarios que separa a los trabajadores españoles del resto de Europa es grande y la tendencia que se detecta es que se va abriendo un poco más cada año que pasa. El sueldo mensual medio en España en 2012 fue de 1.639 euros, un 15,34% inferior a la media de la Unión Europea (UE), que es de 1.936 euros.
Además, desde el año 2008, el salario medio en España sufre una caída en su poder adquisitivo del 2,3%, según un reciente informe de Monitor Adecco elaborado junto con los investigadores de Barceló y Asociados.
Pese a que formalmente este nivel supuso una mejora del 0,5% en relación al mismo dato de 2011, los trabajadores nacionales perdieron poder adquisitivo porque la inflación superó con creces esa cifra. La pérdida de poder de compra fue de un 1,9%. Esta tendencia irá a más porque la presión desde fuera para que compitamos bajando salarios es enorme. El FMI pedía hace unos días más de lo mismo:abaratar de nuevo el despido y facilitar la rebaja de salarios con el fin de reducir un nivel de desempleo “inaceptablemente alto”….ARTÍCULO COMPLETO