Es la hipoteca eterna. La hipoteca cuyos titulares estarán pagando durante toda su vida. Refinanciaciones (en lenguaje financiero estricto) o la famosa ‘patada hacia adelante’ por la que ha optado masivamente la banca en los últimos años para evitar reconocer las pérdidas que generarían todas aquellas familias que no pueden pagar la cuota de su préstamo.
Según datos del Banco de España, sólo en 2012 se refinanciaron un total de 208.000 millones de euros, de los que un 24% se correspondían con refinanciaciones y reestructuraciones a hogares. Una solución que, a grandes rasgos, consiste en adaptar la cuota mensual del deudor hipotecario a sus ingresos mediante una carencia en el pago del préstamo y/o intereses ordinarios.
Con las refinanciaciones cientos de familias estarán pagando de por vida la hipoteca y nunca tendrán su casaLa refinanciación ha sido la solución masiva de la banca para los clientes que, por culpa de la crisis y el paro, ya no podían llegar a fin de mes. “Llevan años refinanciando a personas y a familias que nunca volverán a tener los mismos ingresos como los que disfrutaban en los momentos álgidos de la burbuja, y sobre unosinmuebles que jamás tendrán el valor de las hipotecas que pesan sobre ellos. Familias que estarán pagando de por vida la hipoteca y nunca tendrán su casa”, lamentaba hace unos días Carlos Baños, presidente de la Asociación de Afectados por Embargos y Subastas (Afes).
“O asumimos que la mayoría de esas familias no volverán a ganar lo mismo en muchísimo tiempo y miramos hacia otras opciones comodaciones en pago o quitas, tal y como se ha hecho con promotoras y constructoras, o no avanzaremos en la solución. Aunque el mayor problema sigue siendo que cuando un cliente acude a las oficinas de un banco y le comenta que comienza a tener problemas para pagar la hipoteca, este no siente que realmente esté en apuros”….TEXTO COMPLETO