La troika exige a la banca española que empiece a dar crédito de una vez

Los ‘hombres de negro’ de la troika (Comisión Europea, BCE y FMI) que esta semana pasan la revista periódica al estado de la banca española han dejado un primer mensaje claro: las entidades tienen que empezar a dar crédito de una vez por todas para que el país pueda salir de la crisis, ya que este sigue cayendo a ritmos del 13%. Ahora bien, en sus primeros encuentros mantenidos el lunes también mostraron su preocupación por las nuevas provisiones exigidas para los créditos refinanciados y el cumplimiento de las nuevas normas de solvencia de Basilea III, precisamente dos de los factores que limitan la concesión de préstamos. En todo caso, los emisarios internacionales se encontrarán con que casi todas las entidades les responderán que ellas sí están aumentando el crédito y que las que lo restringen son las demás.

Los enviados de la troika transmitieron ayer este mensaje a los representantes de Bankia, Liberbank y Unicaja, los primeros a los que tocaba pasar por el ‘confesionario’. Hoy será el turno de NCG Banco (Novagalicia) en plena subasta, Popular, Bankinter y Cajamar. Y seguirán desfilando todas las entidades importantes hasta el viernes. Es de esperar que el mensaje sea el mismo para todas, aunque evidentemente las hay con mayor y menor capacidad para dar crédito. Por ejemplo, las nacionalizadas deben reducir su balance por el plan de rescate pactado con Bruselas y tienen limitado el volumen de crédito como porcentaje de los depósitos. De ahí que denieguen ocho de cada 10 solicitudes de préstamoTEXTO COMPLETO

Si quieres saber esta y otras noticias así como nuestros programas de radio de economía energía y actualidad, síguenos en:

Twiter: @ColectivoBurb
Hilos de noticias y debate en Facebook: https://www.facebook.com/groups/284455334936933/
                                                                                              https://www.facebook.com/ColectivoBurbuja?fref=ts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.