- La discusión en el espacio público se ha convertido en un innovador foro para tratar la situación política y económica del país.
- Las asambleas se han extendido por varias ciudades brasileñas y se reúnen de forma periódica, aunque tratan distintos temas.
- Su método está inspirado en el modelo del 15M español.
El pasado 18 de junio una multitud se congregó en el Viaduto de Santa Teresa, en Belo Horizonte, el tercer colegio electoral de Brasil tras São Paulo y Río de Janeiro. La convocatoria surgió en Facebook: un evento que llamaba a la creación de la Assembleia Popular Horizontal de BH. Y aparecieron más de 500 personas. El escenario del Viaduto: micrófono, turnos de palabra, actas abiertas, manos al aire, discusión política… El formato asamblea horizontal estaba naciendo en las revueltas de Brasil. Una novedad: por primera vez en décadas, en el espacio público. Un día antes, en la ya histórica jornada del #17J, un grito apartidista había recorrido todos los rincones de Brasil. La asamblea popular de Belo Horizonte, buscando intuitivamente la calle como espacio de diálogo, rompía el hielo. Y abría el camino a las decenas de asambleas que nacerían en todo Brasil en los días posteriores.
Célio Turino, fundador de los prestigiosos Puntos de Cultura en la era Lula, llegó a defender en un artículo las asambleas populares como desembocadura natural de las manifestaciones masivas: “Asambleas Populares, en locales adecuados para el debate con la multitud, y con método. Es necesario restabelecer acuerdos de convivencia entre la multitud, movimientos sociales organizados y partidos políticos populares”….TEXTO COMPLETO
- Si quieres saber esta y otras noticias así como nuestros programas de radio de economía energía y actualidad, síguenos en:Twiter: @ColectivoBurb
Hilos de noticias y debate en Facebook: https://www.facebook.com/groups/284455334936933/
https://www.facebook.com/ColectivoBurbuja?