Las autonomías no se bajan de la burbuja: gasto, empleo, empresas, déficit…

Diversos indicadores desmontan el mito de la austeridad presupuestaria a nivel autonómico.

DIEGO SÁNCHEZ DE LA CRUZ 

A lo largo de esta crisis, el discurso de la “austeridad” ha sido asumido con insistencia por los gobernantes españoles. No obstante, un simple vistazo al cuadro presupuestario de las Administraciones basta para desmentir este relato. Un ejemplo lo tenemos en las Comunidades Autónomas.

Así, las regiones españolas asumieron en 2012 un gasto total de 186.474 millones, superando en casi 30.000 millones los datos de 2007. Esto significa que, en plena crisis, los presupuestos han crecido un 20%. El repunte excede la inflación registrada por el IPC (17,5%) o la evolución de la población (crece solamente un 6,3%).

Para financiar esta expansión del gasto público, los aumentos de la presión fiscal se han convertido en la norma. Desde 2011 hasta 2013, las Comunidades Autónomas han subido casi 70 impuestos. Además, han creado cerca de 60 nuevas tasas y gravámenes durante dicho periodo, tal y como confirman documentos gubernamentales enviados a Bruselas e informes del Registro de Economistas Asesores Fiscales….TEXTO COMPLETO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.