Las eléctricas cobrarán más cara la luz en las horas punta de demanda

Los domésticos diferenciarán entre verano e invierno y las horas punta y valle de consumo. La retribución de las redes de transporte y de distribución se revisará cada cuatro años.

 

La Comisión Nacional de Energía acaba de presentar el borrador de una circular por el que se establece unanueva metodología para el cálculo de los llamados peajes de distribución y transporte. Esta medida supondrá que a partir de ahora las eléctricas van a comenzar a aplicar una diferenciación de precios por la hora y el mes en el que se consume la electricidad para poder cobrarla más cara o barata.

El objetivo de esta propuesta es proporcionar señales de eficiencia en la medida en que a cada grupo tarifario (potencia contratada) se le asignen los costes de las redes que utiliza y que exista una discriminación en los precios en las horas de mayor y menor uso de la red.

La tarifa eléctrica se compone de dos partes: el precio de la energía y la parte regulada, casi al 50 por ciento cada una. El coste de la primera mitad se fija cada trimestre con la subasta Cesur y al resto corresponden en un 50 por ciento los peajes de la distribución y el transporte y en otro 50 por ciento los costes del régimen especial, el déficit de tarifa, la interrumpibilidad y cuotas.

Con esta medida, el Gobierno actúa sobre una partida que supone cerca del 25 por ciento del coste de la electricidad. Concretamente, según las cuentas realizadas por la Comisión Nacional de Energía, en los que respecta al coste de los peajes de distribución corresponden 5.391 millones de euros y al coste del transporte le corresponden un total de 1.492 millones de euros.

Ante los cambios que van a producirse en el recibo de la luz…NOTICIA COMPLETA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.