Un informe de la Comisión Nacional de la Energía denuncia la política de precios del sector
El efecto lunes se sigue produciendo y los carburantes tocaron máximos en Semana Santa
La CNE expedienta a las petroleras por el efecto lunes
La Comisión Nacional de la Energia (CNE) ha denunciado este viernes que las petroleras han aumentado los márgenes brutos sobre la gasolina 95 y el gasóleo en un 31% y un 13%, en lo que llevamos de año respectivamente. Así, según los cálculos del supervisor, las empresas obtienen más de 15 céntimos de beneficio bruto por cada litro de carburante que despachan. Además, la tendencia se agudiza en las últimas semanas.
La comisión asegura que “se observa un desfase temporal en la traslación de estas fluctuaciones a los precios finales de ambos carburantes”. Según recuerda la CNE en su informe mensual de supervisión de la distribución de carburantes, los precios finales de la gasolina y el gasóleo no se correspondieron con la “tendencia descendente” registrada en las cotizaciones internacionales de la gasolina y el gasóleo.
El abaratamiento del barril de petróleo es más intenso que la caída que registran los precios
Además, advierte de que la tendencia aumentó en abril. Durante el pasado mes, la caída acumulada de las cotizaciones internacionales del petróleo “es más intensa que la que experimentan los precios antes de impuestos” en España, critica la CNE. Por este motivo, el margen bruto promedio volvió a aumentar en este mes un 13% y un 6,3% respecto a marzo, situándose en 17,4 y 16,9 céntimos por litro para la gasolina 95 y el gasóleo A, respectivamente…NOTICIA COMPLETA