La Comisión Nacional de la Energía confirma que los precios bajan los lunes, día en que se facilitan los datos a Bruselas, para subir durante la semana.
Los márgenes brutos de la actividad de distribución de gasolina y gasóleo se han incrementado en los cuatro primeros meses del año en un 31% y en un 13%, respectivamente, y han llegado a alcanzar puntualmente valores de 20 céntimos por litro, a pesar de la caída de la demanda.
Estos datos aparecen recogidos en el último informe de supervisión de precios de carburantes en estaciones de servicio elaborado por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y correspondiente al mes de abril.
En el informe, el regulador indica que en este mes los precios de la gasolina y del gasóleo cayeron un 2% y un 2,5%, respectivamente, como resultado del descenso en las cotizaciones internacionales de los productos petrolíferos.
Pese a ello, los márgenes brutos de las empresas han aumentado y se han situado en valores medios superiores a los de la media del año pasado. Estos márgenes, indica la CNE, son el resultado de restar al precio de venta antes de impuestos los precios internacionales del producto.
Sobre los precios, las bajadas generalizadas no impidieron que los máximos mensuales se registraran al inicio del mes, coincidiendo con Semana Santa, y a final de mes, en vísperas de la festividad del 1 de mayo.
Los precios continuaron siendo en abril de los mayores de Europa si se miden antes de impuestos, y en Guipuzcoa, Álava y Teruel se registraron valores superiores a los del resto del país, por encima incluso de Baleares, donde el repostaje es tradicionalmente caro.
En Teruel y Vizcaya también se detectaron precios “inusualmente elevados”, mientras que Lérida, Gerona, Navarra, Tarragona y Barcelona fueron las provincias más competitivas en términos comparativos.
Por operadores, la CNE señala que entre las grandes petroleras BP ofrece los precios más altos y Cepsa los más bajos, mientras que Repsol queda entre ambas. Mientras, las gasolineras independientes ofrecen los precios más bajos, y los hipermercados también disponen de ofertas competitivas.
En cuanto al tipo de vía, los precios en las autopistas son mayores y rondan los 1,445 euros el litro para la gasolina y los 1,358 euros el litro para el gasóleo, mientras que en la carreteras convencionales se pueden encontrar precios más competitivos.
En cuanto al efecto lunes, por el que los precios bajan este día, que es cuando se reportan a la UE, para subir durante la semana, la CNE dice haberlo detectado en la cuarta y quinta semana de abril.