Las pymes, en riesgo: tienen que refinanciar el 71% de su deuda en cuatro años

La recuperación  económica –se asegura desde el Gobierno y las grandes empresas del Ibex– está a la vista. Pero no será ni mucho menos porque se haya suavizado el racionamiento del crédito. Al contrario.

Los datos que ayer publicó Eurostat ponen de relieve que el flujo de créditocontinúa cayendo de forma intensa. Hasta el extremo de que España es el país de la Unión Europea (UE) en el que más ha descendido. En concreto, un 10,5% en 2012 respecto del año anterior. Si el análisis se hace sobre los datos más recientes, la conclusión es que el crédito al sector privado (tasa deflactada para evitar el impacto de los precios) está descendiendo a un ritmo del 8,8%. En el crédito concedido a personas físicas, según datos del Banco de España, se observan caídas incluso más intensas en el destinado a fines distintos a la adquisición de viviendas (-13,5%).

El ajuste ha sido tan agudo que el segundo país con peor comportamiento del crédito fue Grecia a cierta distancia (-6,8%), por delante de Hungría (-6.1%) y Portugal (-5,4%). En total, en catorce países de la UE el flujo de crédito fue positivo, lo que refleja la fragmentación de los mercados financieros. Con razón el gobernador del Banco de España, Luis Lindedijo ayer en Barcelona que “es probable que el crédito al sector privado, a nivel agregado, tarde todavía algún tiempo en alcanzar tasas positivas”….TEXTO COMPLETO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.