Los coches, aparcados: el consumo de combustible regresa a niveles del siglo XX

El consumo de combustibles es uno de los indicadores más fiables para calibrar el estado de una economía. En julio, la llegada del verano rompió la tendencia negativa que se prolongaba desde hacía casi tres años y algunos expertos pronosticaron un cambio de rumbo. Sin embargo, agosto ha rescatado la cruda realidad. El consumo de carburantes de automoción descendió el 4,6% y en lo que va de año acumula un retroceso del 5,5% que lo sitúa en niveles del siglo pasado.

Todo ello a pesar de que el parque de automóviles ha aumentado el 40%.

La lenta recuperación económica se refleja en muchos índices, pero sin duda uno de los más fieles a la realidad que viven los españoles es el del consumo de combustibles. Llenar el depósito de gasolina cuesta hoy un 20% más que hace cinco años,  cuando el barril del petróleo se vendía casi un 30% más caro. En el caso del gasóleo, la subida se modera hasta el 12%. En este escenario y con cerca de seis millones de desempleados, la consecuencia es clara: el coche, cuanto más tiempo aparcado, mejor.

Así lo dicen al menos las estadísticas. Porque desde agosto de 2007, cuando se desató la crisis de las hipotecas subprime en Estados Unidos, el consumo de carburantes de automoción se ha reducido un 22,6%. El año 2013 será, con toda seguridad, el sexto ejercicio que de forma consecutiva registrará tasas negativas en el uso de combustibles.

EVOLUCIÓN DEL CONSUMO DE COMBUSTIBLES

Datos en kt (kilotoneladas).

Fuente: Cores

En concreto, entre enero y agosto del presente curso, los españoles han adquirido 16,8 millones de toneladas de carburantes, frente a las 21,7 millones en el mismo periodo de 2007 (máximo de la serie histórica), según los datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores). Es decir, el consumo actual se remonta a los niveles del siglo anterior, concretamente a 1999,cuando se situó en 16,3 millones de toneladas. Una vuelta al pasado que se ha producido, además, en un contexto en el que, pese a la crisis, el parque de automóviles ha seguido incrementándose….TEXTO COMPLETO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.