- Los analistas creen que Draghi teme que una espiral inflacionista amenace la aún frágil recuperación económica europea.
- La rebaja de tipos debilitará el euro y favorecerá la exportación, pero no hay consenso sobre si abaratará el coste al que se financian empresas y bancos españoles.
Los banqueros centrales son una casta especial y tienen su propio lenguaje. Normalmente se manejan con cuatro o cinco mensajes fuerzacon los que responden a todo tipo de preguntas y de vez en cuando deslizan algún pequeño matiz que se interpreta hasta la saciedad.
Después, muy de vez en cuando, se saltan su metódica y estricta línea argumental y hacen algo completamente inesperado. Eso es lo que ha hecho hoy el Banco Central Europeo con su decisiónd de bajar los tipos.
“Se esperaba una rebaja de tipos para diciembre o enero, pero que lo haya hecho ahora es completamente inesperado. Y eso es por algo, es porque el BCE está tratando de magnificar su mensaje”, dice José Luis Martínez Campuzano, estratega jefe de Citigroup España e intérprete de los mensajes del banco central. Sí, los banqueros centrales también tienen un cuerpo de intérpretes, algunos por vocación y otros por necesidad, porque de ello dependen sus inversiones.
Pero, ¿cuál es el mensaje que el BCE está tratando de magnificar? En opinión de Martínez Campuzano, en realidad son dos. Uno de consumo interno, a nivel europeo: la inflación está bajando más de lo esperado y el BCE alberga un creciente temor de que la tendencia suponga unaamenaza al crecimiento.
El segundo, de carácter global: si el resto de divisas maniobran para debilitarse frente al euro, Europa también tiene instrumentos para debilitar su moneda y defender los intereses de sus empresas exportadoras...TEXTO COMPLETO
- Si quieres saber esta y otras noticias así como nuestros programas de radio de economía energía y actualidad, síguenos en:Twiter: @ColectivoBurb
Hilos de noticias y debate en Facebook: https://www.facebook.com/groups/284455334936933/
https://www.facebook.com/ColectivoBurbuja?