Los March fichan a la exministra Garmendia a razón de 10.000 € por reunión

Nuevo capítulo de la serie titulada Del Consejo de Ministros al consejo de administración. El folletín de las puertas giratorias sigue dando vueltas sin parar. Esta vez el Grupo March es el que cede el paso a Cristina Garmendiala exministra de Ciencia y Tecnología en la última legislatura presidida por Zapatero. La emprendedora donostiarra se incorporará a finales de mes al máximo órgano de gobierno de la Corporación Financiera Alba, según ha podido saber El Confidencial.

Cristina Garmendia es una experta en atravesar el puente que une, relaciona y en ocasiones contamina, los intereses del sector privado con las ayudas del sector público. No en vano, llegó al Gobierno socialista en abril de 2008 adornada con el mérito de una dilatada carrera profesional al frente del Grupo Genetrix, que ella mismo fundó en el año 2000 y de la que es la principal accionista.

La exministra volvió a su casa particular unos meses después de ceder la cartera al ministro de Economía, Luis de Guindos, cuyo departamento ha incorporado la gestión de la investigación pública que, no obstante y dentro del actual gabinete de Mariano Rajoy, ha sido rebajada a nivel de Secretaría de Estado. La exministra se ha reincorporado a Genetrix en distintas fases profesionales, primero a través de una filial cotizada en la Bolsa de Fráncfort y más recientemente como presidenta de la propia matriz española.

La actividad de Genetrix en el segmento de la biotecnología provocó ciertas suspicacias sobre la presunta incompatibilidad en la que podía incurrir la exministra. A fin de cuentas, Garmendia fue la encargada de custodiar y repartir las ayudas públicas a la investigación entre mediados de 2008 y finales de 2011. La antigua titular del extinto Ministerio de Ciencia y Tecnología justificó la decisión recordando que su cargo no tiene ahora carácter ejecutivo y, además, la empresa es de su propiedad.

Garmendia solicitó en todo caso el permiso oficial que establece la legislación sobre incompatibilidades y lo mismo ha vuelto a hacer ahora cuando el Grupo March se ha interesado por contratar los servicios de la doctora en Biología Molecular. Acaba de recibir el visto bueno de la Oficina de Conflictos de Intereses dependiente de Administraciones Públicas, y en próximas fechas será nombrada consejera independiente de la Corporación Financiera Alba….TEXTO COMPLETO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.