Medicamentos y enseñanza universitaria, lo que más ha subido con el Gobierno del PP

  • Los bienes y servicios que más se han encarecido en los dos últimos años están relacionados con decisiones tomadas desde la Administración.
  • Por contra, son más baratos los servicios de comunicaciones, los electrodomésticos y algunos productos frescos como las hortalizas o el pescado.

El Instituto Nacional de Estadística actualizó en el año 2011 la base sobre la que calcula las subidas de precios de los productos y servicios que forman parte de la cesta del IPC. Este ajuste técnico supone que el nivel de precios existente ese año en las distintas rúbricas del IPC sea la nueva referencia para conocer cómo ha subido, o bajado, el coste de la vida enEspaña.

El azar quiso que el ajuste metodológico coincidiera con un cambio de Gobierno en España, lo que  nos permite conocer con gran precisión cuáles son los productos que más se han encarecido desde que elPartido Popular gobierna el país. Éste es el resultado:

1. Educación Universitaria (+30,3%). La subida de las tasas universitarias decretada por el ministro Wert en abril de 2012, en plena temporada de recortes, no sólo buscaba elevar del 15% al 25% la parte del coste total de la plaza universitaria (entre 5.000 y 7.000 euros) que debían asumir los estudiantes y sus familias, sino también contribuir al recorte de 3.000 millones de euros que el Ejecutivo necesitaba realizar en la enseñanza pública para cuadrar las cuentas de 2012. Un año y pico después, el impacto de la medida sobre el precio de la enseñanza universitaria ha sido una subida del 30,3%.

2. Medicamentos (+21,1%). Otro de los ámbitos en los que el Gobierno decidió que debía actuar era el del gasto farmacéutico. Sanidad retiró la subvención pública a 417 medicamentos de uso común, como el Almax, Duphalac o Fortasec, lo que se tradujo en un incremento automático de los precios en esos fármacos. La medida explicó por sí sola medio punto del 2,9% que subieron los precios en 2012 y se ha traducido en un encarecimiento del 21,1% en los medicamentos desde que gobierna el PP.

3. Tabaco (+16,6%). El tabaco y el alcohol siempre se sitúan en el punto de mira cuando una Administración necesita obtener recursos presupuestarios extra. En los últimos dos años el Impuesto sobre Labores del Tabaco ha subido en tres ocasiones y el IVA en otras dos lo que ha elevado significativamente el precio de las cajetillas. Sólo las últimas subidas de la imposición sobre el tabaco y del IVA han encarecido más de un 16% el precio del tabaco, particularmente el más barato, el de liar.

4. Transporte Público Urbano (+14,5%). Otro servicio público cuyo coste se ha disparado en los últimos meses a cuenta de las políticas de consolidación fiscal. La carencia de recursos municipales ha llevado a una mayoría de empresas públicas de transporte a revisar al alza el precio de los billetes para cubrir un mayor porcentaje del precio de este servicio, en la mayoría de los casos deficitarios. Coger el autobús o el metro para desplazarse por las ciudades de España es hoy un 14,5% más caro que hace 22 meses….TEXTO COMPLETO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.