¿Miedo a la deuda? Las emisiones millonarias de gobiernos y empresas aumentan

Volvemos a tropezar en la misma piedra??

El miedo a la deuda ya no asusta ni a gobiernos ni a empresas. Cuando parece ser que lo peor de la crisis económica ya está visto, vuelve el apalancamiento con emisiones de deuda millonarias sin que el fantasma de la penalización sea un obstáculo en los mercados. El dinero está barato y los inversores tienen apetito por el riesgo.

Los expertos consultados descartan el peligro de una vuelta al apalancamiento de los años anteriores a la crisis y celebran las nuevas emisiones y la reactivación del mercado de renta fija empresarial. Al contrario que los gobiernos, las compañías, aseguran, ya hicieron sus deberes y el nivel de endeudamiento sobre el Ebitda está lejos del que había en 2008.

Gobiernos y empresas parecen haber olvidado la travesía del desierto que han recorrido en los últimos años para hacer frente al elevado endeudamiento de la etapa del boom económico. Los primeros, conEE.UU a la cabeza, siguen sin ver el momento de poner freno a su abultada deuda, mientras las empresas inundan los mercados con emisiones millonarias de deuda corporativa para financiar nuevas compras.

En las últimas semanas hemos visto a compañías de todos los países emitir deuda. El mercado de telecomunicaciones, ha protagonizado las emisiones de deuda corporativa más sonadas. La norteamericana Verizon ha realizado la mayor emisión de bonos de la historia por valor de 49.000 millones de dólares para financiar la compra de una participación del 45% de la británica Vodafone. La españolaTelefónica,por un importe total de 1.750 millones de euros en deuda perpetua para financiar la compra de la operadora alemana E-Plus a KPN.

No han sido las únicas. BP en Inglaterra, la eléctrica RWE en Alemania, FIAT en Italia, Peugeot en Francia, entidades financieras como Intesa Sanpaolo en Italia o Credit Suisse en Suiza han emitido bonos en un plazo entre 5 y 10 años por cantidades importantes.

LAS EMPRESAS SALEN DE COMPRAS

Pese a que en los momentos más difíciles de la crisis muchos gestores alertaron de que el modelo económico de occidente basado en la deuda está agotado, todo indica que empresas y gobiernos vuelven a las andadas. “Se ha pasado el miedo y ahora que los mercados están ayudando volvemos a incurrir en los mismos problemas”, señalan….TEXTO COMPLETO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.