Guindos y la banca convencen finalmente a Hacienda para que las entidades puedan computar los activos fiscales diferidos como capital de máxima calidad con la entrada en vigor de Basilea III. La medida será aprobada antes de final de año.
La banca española ha logrado sortear el agujero de capital de 50.000 millones al que se enfrentaba con la entrada en vigor de la nueva norma de Basilea III relativa a los activos fiscales diferidos(DTA’s, en inglés), como adelantó Vozpópuli en julio pasado. Cristobal Montoro, ministro de Hacienda, ha permitido finalmente que el sector financiero pueda seguir computando como capital entre 25.000 a 30.000 millones del monto total de 50.000 millones de créditos fiscales que ya tiene activado el sector financiero español, según confirman fuentes financieras.
Montoro se resistía a la propuesta de la banca, que tenía el aval de Luis de Guindos, ministro de Economía, ya que este cambio significará en la práctica una gran ventaja fiscal para la banca. De hecho, el cambio de regulación de los DTA’s permitirá a la banca dejar de pagar impuestos en función de las pérdidas que registren desde este ejercicio en adelante. Estos activos fiscales diferidos funcionan como una especie de esquema de protección de activos por el que las entidades reducen su carga impositiva en caso de que aparezcan pérdidas si pueden compensarlos con beneficios futuros. Es decir, se dejan de pagar impuestos, porque ya se ha hecho al efectuar la provisión, cuando aparecen las pérdidas siempre que la entidad tenga capacidad de generar ganancias en siguientes ejercicios….TEXTO COMPLETO
Si quieres saber esta y otras noticias así como nuestros programas de radio de economía energía y actualidad, síguenos en:
Twiter: @ColectivoBurb
Hilos de noticias y debate en Facebook: https://www.facebook.com/groups/284455334936933/
https://www.facebook.com/ColectivoBurbuja?fref=ts