Desarrollado por investigadores de la UPV, permite hacer predicciones cada semana
El número de parados en el último trimestre en España aumentaría en 46.900 personas hasta alcanzar la cifra de 5.943.200 desempleados, según un nuevo método de cálculo predictivo propuesto por investigadores de la Universitat Politècnica de València. Entre las ventajas de este sistema, está que permite conocer la estimación de desempleados semanalmente. Para ello aplica la econometría y la inteligencia artificial.
El número de parados en el último trimestre en España aumentaría en 46.900 personas hasta alcanzar la cifra de 5.943.200 desempleados, según un nuevo método de cálculo predictivo propuesto por investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV). Entre las ventajas de este sistema, permite conocer la estimación de desempleados semanalmente.
El método, que actúa como indicador adelantado de la Encuesta de Población Activa (EPA), se centra en el uso de lo que se conoce como Indicadores Económicos basados en la Web (WEI). Estima el número de parados a partir de la evolución de la cantidad de búsquedas en Internet de una combinación de términos relacionados con la actividad económica y el desempleo: cuantifica búsquedas realizadas en Google del tipo “cómo cobrar el paro”, “buscar trabajo”, “subsidio de desempleo”, etc. y, a partir de los valores obtenidos, establece una predicción de la cifra de parados. …TEXTO COMPLETO