Paraísos fiscales al servicio del dinero con domicilio en España

España es un país con tradición en regatear a su Ministerio de Hacienda. Esta costumbre ha hecho que con el tiempo el peso de la economía sumergida respecto al PIB supere con creces el 25%, un porcentaje que nos separa de los países de nuestro entorno y nos iguala con otros donde sus instituciones públicas están poco desarrolladas. El agujero sería aún mayor si se sumara la cantidad de dinero no declarado que reside fuera de las fronteras de España, refugiado en paraísos donde se paga poco o nada en materia de impuestos, independientemente de cuál sea su procedencia.

En primavera de este año, un trabajo global desarrollado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), una red mundial de profesionales especializados en reporterismo de investigación, junto a medios de comunicación de distintos países (The Guardian, BBC, Le Monde, Süddeutsche Zeitung, The Washington Post, El Confidencial…), puso al descubierto la identidad de miles de particulares y empresas que contrataban los servicios de firmas para registrar sociedades en destinos tan singulares como Islas Vírgenes Británicas, Islas Cook o Singapur.

Las revelaciones generadas a raíz de este trabajo, bautizado como ‘Offshore Leaks’, descubrieron a un reducido número de clientes españoles entre los datos de más de 120.000 sociedades analizadas que contrataron los servicios de los proveedores locales Portcullis Trustnet y Commonwealth Trust Limited. Ahora El Confidencial publica una recopilación de todos los nombres relacionados con nuestro país, junto con las opiniones de aquéllos que han sido localizados y han querido hablar: 72 personas, además de tres empresas, repartidos casi todos entre MadridCataluña y Costa del Sol, los mismos centros que protagonizaron el mayor número de regularizaciones con la amnistía fiscal realizada por Hacienda….TEXTO COMPLETO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.