¿Por qué nadie termina de fiarse de las cuentas públicas españolas?

Menudos lumbreras!!!

  • Inversores y analistas mantienen su desconfianza respecto a que España sea capaz de cumplir el objetivo de reducción del déficit pactado con Bruselas.
  • Las dudas sobre el saneamiento real de los balances de las entidades financieras y la incapacidad de las subidas fiscales para generar nuevos recursos abonan el escepticismo.

Pocos han mostrado tanto entusiasmo con el futuro de la economía española como Morgan Stanley que tituló su último informe de previsiones sobre el país ‘¡Viva España!’. En él, el influyente banco de inversión alababa la intensa política de reformas llevada a cabo en España, aplaudía la rápida estabilización del sector financiero tras el duro golpe del estallido de la burbuja inmobiliaria e incluso recomendabacomprar España antes de arriesgarse con el mercado italiano.

Sólo a la hora de hablar de déficit público la entidad continuaba torciendo el gesto. En opinión de sus analistas, España no lograría alcanzar el objetivo de déficit establecido en su senda de consolidación fiscal ni este año (6,9% frente a 6,5%) ni el que viene y el problema no tendría rápida solución.

“La preocupación respecto a la sostenibilidad de las cuentas públicas españolas resurge cada cierto tiempo. Se han adoptado importantes medidas en este campo y el déficit presupuestario parece ir reduciéndose lentamente, pero las cuentas públicas no están estabilizadas todavía”, concluía el informe.

Las dudas de Morgan Stanley las hacen suyas los inversores, que continúan viendo el desequilibrio de las cuentas públicas españolas comouna de las principales amenazas para la recuperación económica.

El escepticismo no sólo alcanza a analistas y organismos internacionales, el propio Banco de España aseguró recientemente, a la luz de los datos de ejecución presupuestaria, que las administraciones públicas tendrían que extremar su disciplina fiscal en el último tramo del año si quieren cumplir con el déficit.

El asunto no deja de ser llamativo porque mientras los mercados parecen descontar que la deuda pública española terminará tarde o temprano desbordando el 100% del PIB y no penalizan especialmente al país por ello, continúan mirando con desconfianza unas cuentas públicas que aún estando en desequilibrio parecen más controladas que la deuda.

La amenaza de la banca

¿Por qué sucede esto? Porque la principal preocupación de los inversores y de los analistas en relación a España continúa siendo la posibilidad de que todavía queden desequilibrios ocultos en los balances del sector financiero y que éstos, en última instancia, acaben impactando sobre las cuentas públicas….TEXTO COMPLETO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.