¿Qué hacen los políticos? La ciudadanía se organiza para vigilar a la Administración

Podría la inteligencia ciudadana, los de abajo, mantener el músculo de la democracia más fuerte que las instituciones creadas para ello? La plataformaCuentas Claras, que desde que hace unas semanas se filtrara la contabilidad del Partido Popular coordina informalmente la auditoría popular de las cuentas, cree que sí.

Por eso, desde el colectivo se ha lanzado un reto a los ciudadanos: auditar las cuentas del PP antes que el organismo encargado de ello: el Tribunal de Cuentas, que acumula un retraso de cuatro años en el cumplimiento de esta función que le encomienda la Carta Magna.
El reto es hercúleo, pero gracias a las nuevas tecnologías, posible. No es la primera vez que la inteligencia ciudadana se propone (y conquista) un objetivo semejante en nuestro país, que es un alumno aventajado en estas cuestiones.
Explicamos cómo se organiza la ciudadanía desde las redes para fiscalizar a los políticos y repasamos algunos hitos nacionales en el campo de las auditorías colectivas.

Un ejército de ciudadanos

Visualicemos el escenario: a un lado, los expertos de una institución como el Tribunal de Cuentas. Al otro, más de 200 personas entre las que se encuentran informáticos, periodistas, contables o juristas. Un ejército de ciudadanos que se reúne eventualmente, esta vez con el fin de organizar los cerca de 4GB que componen la contabilidad del PP, desde el año 90 hasta el 2011, y auditar colectivamente al partido del Gobierno antes que el TC.
¿Y cómo son ellos, esos ciudadanos fiscalizadores? Son personas corrientes, “gente que no asiste a todas las manifestaciones, algunos incluso a ninguna”, explican a Teknautas desde Cuentas Claras. Ellos conforman ese “activismo de salón que muchos critican”, pero tan útil en estas circunstancias que exigen pasar horas frente al teclado y la pantalla y guardarse la rabia para adentro, convertirla, si acaso, en combustible para seguir frente al ordenador una hora más, dos, tres… las que sean necesarias. Y es que es el tiempo propio lo que estos ciudadanos ceden a la causa….TEXTO COMPLETO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.