Supongo que todos los países europeos harán lo mismo, es decir tomarnos por tontos ya que de hecho lo somos permitiendo estas cosas.
Marruecos libró facturas por 12,5 millones en 2009 mientras el Estado español pasaba una cuenta de 767.086 euros
Andalucía, como parte del Estado español, ha de pagar la asistencia sanitaria de los familiares de los inmigrantes marroquíes que trabajan en las islas pese a que sigan residiendo en Marruecos.
Esta situación tan rocambolesca, máxime cuando se están aplicando todo tipo de recortes en la sanidad pública española, está contemplada en el convenio de Seguridad Social suscrito entre Rabat y Madrid el 8 de noviembre de 1979 y en vigor desde el 1 de octubre de 1982.
Un informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas sobre la asistencia sanitaria prestada y recibida en 2009 con el país vecino concluye que «este convenio bilateral de Seguridad Social (…) es especialmente gravoso para España desde una perspectiva económica».
Y para sustentar esta apreciación, el tribunal fiscalizador aporta un dato bastante esclarecedor: «En relación a la facturación por cuotas globales, en el ejercicio 2009 el importe facturado por España a Marruecos ascendió a 767.086,32 euros, mientras que el importe facturado por Marruecos a España fue de 12.545.384,65 euros , importe 16 veces superior al facturado por España. Esta situación se debe, fundamentalmente, a que en virtud del convenio bilateral, Marruecos factura a España por la asistencia sanitaria prestada a los familiares de trabajadores marroquíes que trabajan en España, pero que siguen residiendo en Marruecos»….ARTÍCULO COMPLETO