Rajoy protegerá a las grandes fortunas del ataque fiscal de Bruselas

España no está ‘intervenida’, según el Gobierno, pero las sugerencias de Bruselas pesan en las decisiones de quienes gestionan un país que ha recibido un crédito europeo de 41.300 millones de euros para reflotar su sistema financiero.

Las reformas son el nuevo caballo de batalla entre Bruselas y Madrid, con un Berlín vigilante que ha dejado el primer plano a la Comisión pero que controla todo el proceso. España, prestataria de un crédito de 41.300 millones de euros que necesitó para reflotar su sistema financiero, tiene que seguir las indicaciones de sus ‘prestamistas’. Y, aunque el país no esté intervenido formalmente, a veces, los acreedores actúan como si lo estuviera.

La exigencia pasa, además, por cumplir los objetivos de déficit fijados por la Comisión, que ya se suavizaron este año al elevar del 4,5% al 6,5% la cifra previstas. La secuencia posterior marca un 5,8% para 2014, un al 4,2% en 2015 y, por fin, un 2,8% en 2016. Y en Bruselas no están convencidos de que esas cifras estén al alcance de España.

Es más, en noviembre los comisarios advirtieron de un posible desfase de 35.000 millones de euros en tres años que se debería corregir. Subiendo los impuestos, claro. Creen, además que hay margen para hacerlo porque la recaudación fiscal española es una de las más bajas de la UE. En concreto, un 37,1% del PIB. Nada menos que 9,2 puntos porcentuales menos que la media europea…..TEXTO COMPLETO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.