El grupo de trabajo de la reforma estudia cómo recaudar los 4.500 millones de la rebaja en Renta. Si los productos gravados al 4% tributasen al 10% el Gobierno lograría ingresar 2.309 millones más.
La reforma fiscal que prepara el Gobierno tiene el hándicap de revertir el alza del IRPF operada en 2011 y recabar de otras figuras los 4.500 millones de euros que supondrá esa bajada, que recaerá especialmente en las rentas medias, según ha podido saberelEconomista. Por el momento, el tributo elegido es el IVA, pero sin tocar los tipos de gravamen. El grupo de expertos que evalúa nuestro sistema tributario de cara a su reforma integral baraja una reclasificación aún por determinar que eleve la tributación de algunos productos y servicios actualmente gravados al 4 y al 10 por ciento a tramos superiores.
Tal como explicó recientemente el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en entrevista a elEconomista, la reforma fiscal consistirá en bajar impuestos. Al menos el de la Renta, al que se retirará el gravamen extra activado en diciembre de 2011. Los expertos calculan que devolver el IRPF, especialmente en los tramos de rentas medias, al nivel anterior supondrá un coste recaudatorio de 4.500 millones de euros que habrá que suplir con movimientos en otras figuras tributarias. No en vano, España adolece de insuficiencia recaudatoria en relación a sus socios europeos pese a la intensidad individual de la fiscalidad.
Hoy la mitad va al 4% o al 10%…TEXTO COMPLETO
- Si quieres saber esta y otras noticias así como nuestros programas de radio de economía energía y actualidad, síguenos en:Twiter: @ColectivoBurb
Hilos de noticias y debate en Facebook: https://www.facebook.com/groups/284455334936933/
https://www.facebook.com/ColectivoBurbuja?