Dejó la Universidad pensando que su aventura política al lado de José María Maravall duraría apenas unos meses, pero lo cierto es que, 30 años después, no sólo no ha regresado a la docencia sino que, además, ha escalado hasta lo más alto dentro del PSOE. Alfredo Pérez Rubalcaba, el químico, acumula trienios como profesor de la Universidad Complutense y funcionario en situación de servicios especiales, que ascendían, en 2005, último año en el que los declaró, a 5.076 euros extras al año. Corresponden a su antigüedad en una plaza como profesor de Química para primero de Biología, que no imparte desde 1986, y en la que sólo estuvo dos años como funcionario.
El striptease fiscal al que se ha sometido el líder de la oposición ha puesto al descubierto las remuneraciones que, al menos hasta 2005, hasta que llegó al Ministerio del Interior como funcionario en situación de servicios especiales, tal y como permite la legislación vigente. Los datos señalan que Rubalcaba ingresó por esta vía un total de 4.977 euros en 2003, aún en la oposición; 5.076 euros en 2004, fecha en la que se cumplieron 20 años de su ingreso en el Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad; y 5.260 euros en 2005. En 2006, año en el que es nombrado ministro del Interior por primera vez, esa cantidad desciende hasta los 1.699 euros. En años sucesivos, desaparece de sus declaraciones de la renta.
De PNN a profesor titular. Rubalcaba ejerció como profesor titular de Química Orgánica en el campus de la Complutense durante sólo dos años, entre 1984 y 1986, y accedió a su plaza mediante un procedimiento cuestionado en su día y que muchos consideraron un coladero: las famosas pruebas de idoneidad que se hicieron en aquella época, mediados de los ochenta, para que miles de profesores obtuvieran una plaza fija sin oposición mediante. Una reforma legal incluida en la Ley de Reforma Universitaria (LRU) de 1983, que fue muy cuestionada ya entonces y que fue impulsada directamente por el propio Alfredo Pérez Rubalcaba, que ya por aquellas fechas trabajaba en el Ministerio de Educación como director de gabinete de la entonces secretaria de Estado del ramo, Carmina Virgili. El BOE del 27 de septiembre de 1984 (la ley se había promulgado justo un año antes) recoge la condición de Rubalcaba como idóneo para la plaza titular…TEXTO COMPLETO
Menudos sinverguenzas…. paren Espana que nos bajamos del carro.