Rizad el rizo que mientras paguen los pardillos de los contribuyentes…
Además de asumir miles de millones en inmuebles y créditos a promotoras insolventes, el banco malo ha empezado a ‘comerse’ también acciones de estas empresas. Sareb sentó ayer un precedente muy peligroso al canjear un préstamo fallido procedente de Bankia en acciones de Realia representativas del 8,87% de su capital, con lo cual asumirá de entrada una fuerte pérdida. Aunque la operación no está cerrada y, en todo caso, la entidad que preside Belén Romana la considera excepcional, abre la puerta para que el banco malo se convierta en accionista de otras inmobiliarias por la ejecución de préstamos heredados de la banca rescatada. Además, en el proceso de refinanciación de Realia, Barclays y Kutxa se saldrán del sindicado, según fuentes conocedoras del proceso.
Realia comunicó ayer a la CNMV una ampliación de capital para convertir en acciones un crédito participativo de 115 millones que le concedieron al 50% FCC y Bankia en 2009; la parte del banco es la que ha heredado Sareb, lo que le da derecho a ese 8,87% del capital. La constructora, por su parte, elevará su participación hasta el 33,56%. La acción respondió con un subidón en bolsa del 65% hasta 0,83 euros.
Desde Sareb advierten que se trata simplemente de un asunto a tratar en el orden del día de la junta de accionistas y que no está tomada la decisión de convertir el préstamo. Pero las fuentes consultadas aseguran que es casi seguro que lo haga. La explicación es que, al ser un préstamo participativo, está por detrás en el orden de prelación de la deuda normal (senior) en caso de concurso de acreedores de la constructora. Lo cual significa que, si se llega a esa situación, el banco malo no recuperaría ni un céntimo casi con toda seguridad. Ante eso, prefiere convertir el préstamo en acciones, que puede vender en bolsa y recuperar al menos parte de su inversión.
Ahora bien, la conversión
supone ya de entrada una fuerte pérdida para Sareb,…
ENLACE
Un comentario sobre “Sareb sienta un precedente peligroso con Realia: será accionista de inmobiliarias quebradas”