Siete empresas públicas fantasma sin negocio… pero con directivos millonarios

Sin activos, con pérdidas y con más gasto en personal directivo que en volumen de negocio. Es la situación de siete sociedades “cuestionables” delsector público empresarial estatal, según un informe del Tribunal de Cuentas relativo a 2011. Todas ellas tuvieron una cifra de negocios igual a cero al cierre de ese ejercicio. Mientras, sus empleados eran menos que los miembros de su consejo de administración, cuyos representantes eran retribuidos “por asistencia a reuniones”. Todas tuvieron resultados negativos.

Cuatro de estas sociedades dependen del Ministerio de Economía y Hacienda: la Sociedad Española de Estudios para la Comunicación Fija a través del Estrecho de Gibraltar, Infraestructuras y Equipamientos Hispalenses, Rumasa, S.A. y la Sociedad de Gestión del Proyecto Aletas. Una depende del Ministerio de Fomento, Gestión Urbanística de La Rioja.

A estas se añaden otras dos en las que “las cifras de negocios fueron muy inferiores a las retribuciones del personal”. Se trata de Desorción Térmica, S.A. y de Agruminsa, S.A.

Todas ellas tuvieron una cifra de negocios igual a cero al cierre de 2011. Sus empleados eran menos que los miembros de los consejos de administración.El Tribunal pone la lupa sobre la empresa nacida del imperio de Ruiz Mateos. Rumasa se centra “principalmente en la gestión del archivo de documentación” del proceso de expropriación con el que, en 1983, se convirtió en empresa estatal. En 2011, presentó un resultado de explotación negativo por 1,5 millones de euros. Fue la que presentó mayores pérdidas entre estas sociedades ‘zombis’. Sin embargo, sus 12 consejeros recibieron dietas por 117.000 euros y sus 9 empleados tuvieron una retribución media de 66.000 euros anuales….TEXTO COMPLETO

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.