Un borrador de orden ministerial fija un sistema de subastas para retribuir a las renovables fuera de la Península, pero a la vez crea una salvaguarda para Canarias. En la CCAA de la que procede el ministro Soria se adjudicarán a dedo, desde Industria, 460 MW eólicos y su retribución, según la disposición transitoria primera de la orden, que anula el sistema de subastas sólo para este archipiélago. El sector renovable vuelve a criticar duramente la falta de transparencia y opacidad con la que el Ministerio está desarrollando la reforma energética.
La letra pequeña y el desarrollo normativo de la reforma energética no deja de deparar sorpresas. Detrás de la amalgama de normas y reales decretos que componen la reforma vendrá, en las próximas semanas, su desarrollo normativo.
Los servicios técnicos y jurídicos del Ministerio de Industria y Energía trabajan a destajo para dar carta de realidad al entramado de la reforma energética, lo que ha generado un frenético ir y venir de borradores de órdenes ministeriales. Uno de ellos, que ya circula entre las empresas, ha levantado gran estupor en el sector renovable. Se trata de la propuesta de orden que establece la retribución a las energías eólica y fotovoltaica en los territorios no peninsulares.
Cuenta con el sello de Industria y está lista para ser firmada y enviada al BOE, pero aún no ha llegado a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para que dicte su preceptivo informe. El borrador, al que ha tenido acceso Vozpópuli, establece lacreación de un sistema de subastas en el que “el concepto a subastar es el porcentaje de reducción de la retribución a la inversión de la instalación tipo, al que se hace referencia en el artículo 34 del Real Decreto por el que se regula la actividad de producción de energías renovables”, recoge al artículo 7 de la orden….TEXTO COMPLETO