Los contribuyentes aportarán 615 millones de euros extra a los ingresos por IRPF por la decisión del Gobierno de no deflactar el IRPF con una inflación prevista del 1%. Los cálculos de Gestha, la asociación de técnicos de Hacienda, indican que cada ciudadano pagará 33,24 euros adicionales, aunque con mayor impacto en los tramos más altos.
La asociación cifra en 615 millones de euros el efecto de tributar en 2014 por unos ingresos nominales, aunque por efecto de la inflación (que estiman en el 1%) esos ingresos hayan perdido capacidad adquisitiva.
Por término medio, no deflactar la tarifa, ni los mínimos personales y familiares, le va a suponer a cadaciudadano declarante del IRPF 33,24 euros, si bien la media no es representativa porque en los tres primeros tramos de menores rentas el impacto es obviamente nulo, porque tan exiguas rentas no tributan.
En “términos de caja” parte de ese aumento de los ingresos de este impuesto se ha obtenido en 2013 (por retenciones) y otra parte se cobrará en junio de 2014….TEXTO COMPLETO