- Prepara un ERE para 1.639 trabajadores y quiere eliminar 3.695 puestos de trabajo eventuales.
- El grupo ha conseguido en los últimos meses dos contratos de la Administración Pública: la gestión de la bolsa de expedientes atrasados del Fogasa y de las becas de Educación.
- Los sindicatos denuncian que en mitad del ERE se contrate a nuevo personal.
En los últimos dos años, el sector público ha destruido 374.800 puestos de trabajo. Los recortes encontraron pronto una aliada: la última reforma laboral, que abrió la puerta a que las administraciones públicas llevaran a cabo expedientes de regulación de empleo de su personal laboral por causas económicas. Sin embargo, año y medio después se desconoce el número de ERE que Administración y empresas públicas han ejecutado, ya que las estadísticas no los recogen como tal.
Tragsa ha sido la última empresa pública en caer: el grupo ha presentado un ERE para 1.639 trabajadores y ha manifestado su intención de amortizar 3.695 puestos de trabajo eventuales. En total, supondría la eliminación de más de 5.000 empleos, la mayor reducción de personal llevada a cabo en una empresa pública en años. Actualmente, la empresa tiene unos 11.500 trabajadores.
El impacto de la reforma laboral es innegable: en 2011, solo hubo 48 personas despedidas bajo esta modalidad, una cifra que ascendió a 1.767 en 2012. Solo en los tres primeros meses de 2013, las personas despedidas ascienden ya a 983, lo que hace temer a los sindicatos que a lo largo de este año se superen con creces los datos del año pasado. Se trata, además, de datos muy sesgados. “No incluyen a sectores como la educación o la sanidad, ni tampoco a las empresas públicas”, matiza Paco Casado, miembro del gabinete técnico de la Federación de Servicios de UGT…TEXTO COMPLETO
- Si quieres saber esta y otras noticias así como nuestros programas de radio de economía energía y actualidad, síguenos en:Twiter: @ColectivoBurb
Hilos de noticias y debate en Facebook: https://www.facebook.com/groups/284455334936933/
https://www.facebook.com/ColectivoBurbuja?