Recién terminada, la estación de alta velocidad de Villanueva de Córdoba (10.000 habitantes) está sin estrenar por obras insignificantes en su vía de acceso. El proyecto se pactó en 2009 entre Maleni Álvarez y Chaves, y el PSOE lo aprovecha ahora para presionar al Gobierno.
El pasado 21 de julio, un macro-concierto en favor de la llegada del AVE tuvo lugar en la localidad de Villanueva de Córdoba (menos de 10.000 habitantes), sita al Norte en la provincia homónima y tierra de excelente jamón ibérico. Artistas como Rosa López, Andy y Lucas, Camela o Medina Azahara participaron en el evento al grito de Tren ¡Ya! En Los Pedroches, una vieja reivindicación de hace bastantes años: desde que se inauguró la alta velocidad (1992), los trenes surcan sin detenerse la comarca del Valle de Los Pedroches, rumbo a Córdoba y Sevilla. Pero ya hay una estación finalizada hace meses que no termina de inaugurarse y que estos días está elevando la tensión entre Fomento y Adif, por un lado, y la Junta de Andalucía por otro, respaldada por los 55.000 habitantes que pueblan la zona.
La estación ha costado 15 millones de euros entre el acondicionamiento de los accesos y la propia terminal en sí (que salió por 3 millones). Si no abre sus puertas, se debe, en teoría, a la carretera A-451 que conduce al lugar y a la que le falta la última capa de rodadura. La consejera de Fomento, Elena Cortés (IU), rechazó esta semana que las obras pendientes “supongan, en ningún caso, un detrimento para la seguridad vial de la carretera”. Pero Fomento no afloja, para desespero de los lugareños, que se han manifestado repetidas veces. …TEXTO COMPLETO