Parece que no aprendemos de los errores que nos llevaron a la mayor crisis financiera y económica vivida en cien años. Acaba de publicarse que lascompras apalancadas de empresas, es decir, adquisiciones financiadas con deuda, ya vuelven a ser tan altas como lo fueron en 2006 y 2007. La financiación de las adquisiciones de empresas en 2013 está siendo apenas un 30% con recursos propios y un 70% con deuda, según S&P Capital IQ. Según una noticia publicada por Reuters, la aportación de cash en las compras de empresas apenas sería de entre un 20% al 35%, y el resto con deuda.
En 2009 y 2010, tras la sangrante experiencia de los años anteriores, la deuda financiaba un 50% de las compras, es decir, igualaba la financiación con recursos propios o cash disminuyendo el riesgo de la misma.
Históricamente, las compras de empresas se financiaban mayoritariamente con recursos propios y minoritariamente con deuda. El ejemplo más claro era los fondos de capital riesgo-private equity, que disponían de grandes cantidades para invertir en empresas. No era extraño diez o veinte años atrás ver compras costeadas al 100% con cash por parte de los fondos de capital riesgo. No parecía descabellado, ya que al comprar otra empresa ya asumían la deuda de la compañía adquirida….TEXTO COMPLETO