He tardado unos días en revisar los datos de ingresos fiscales y de gastos de la Admon. Central en octubre.
Debo decir que estoy realmente consternado.
Los ingresos fiscales se han derrumbado respecto a octubre de 2009, después de que el chicle de las devoluciones del IVA no ha dado más de sí. Lo más impactante:
-IRPF +4.6%. Esto podría parecer bueno, pero es pésimo si tenemos en cuenta que el pasado año teníamos vigentes las devoluciones de los 400 €. Rápidamente se está hundiendo, pues en septiembre aumentaba a tasas del 5.5%.
-Sociedades -14.9%. Sencillamente desastroso.
-Conjunto de impuestos directos -2.5%, desde el +6.9% de septiembre.
-IVA +1.8%. Se sostiene únicamente por las importaciones.
-Impuestos especiales. Caen las partidas más importantes, tabaco (-22.8%) e hidrocarburos (-2.9%). En su conjunto caen un 10.6% respecto al aumento del 2.2% de septiembre.
-Total de impuestos indirectos sólo aumentan el 0.1%, desde un aumento del 16.5% de septiembre.
El total de la recaudación CAE el 1.4% respecto a octubre del pasado año.
Respecto al gasto, sólo tenemos datos de la Administración Central, y en ésta los gastos SUBEN un 18.4% respecto a octubre del año pasado.
Aunque es posible que los datos de noviembre no sean tan desastrosamente malos, lo que está claro es que la situación del déficit público está volviendo a empeorar, y con mucha rapidez. Hay que tener en cuenta que en enero desaparecerá el “efecto 400 euros”, por lo que para entonces la situación es seguro que empeorará otra vez.