Polonia y Hungría están derivando rápidamente hacia regímenes semiautoritarios, seguramente muy del gusto de los que en España se autodenominan liberales.
https://www.project-syndicate.org/commentary/leaders-building-illiberal-regimes-in-hungary-and-poland-by-nina-l–khrushcheva-2016-03
¡Estimado Juan Carlos!
En primer lugar he de decir que vuestros programas sobre economía, son mi fuente principal de la información desde mayo de 2012. Escuché vuestro último podcast de 30 de marzo de 2016. Como el polaco que soy, me veo obligado a intervenir porque escuché varias cosas sobre mi propio país que no gustan del todo.
¿A qué vienen comentarios sobre sistema político en Polonia y las comparaciones con Rusia de Putin? He oído que habéis llamado directamente “fascista” la deriva de Polonia actual. Vamos a ver, Juan Carlos: ¿En qué habéis basado semejante opinión? ¿Es qué se produjeron cambios profundos en el sistema político-económico-social? ¿Os habéis basado en semejanzas con la Italia de Mussolini?
En tema es que PO polaco (Plataforma Cívica) perdió elecciones después de 8 años y ahora mismo diferentes colectivos, montan “Comités de la Defensa de la Democracia” que casualmente tienen vínculos con ONG financiadas por George Soros. PO en sus inicios era un partido liberal pero luego cuando entró en el poder, se transformó en un partido socialdemócrata (a efectos prácticos). Actual partido dominante en Polonia que es PiS (Ley i Justicia) en términos doctrinales, es un partido de centro derecha, compuesto por componente nacionalista pero también con fuerte componente socialista/etatismo/keynesiano/intervencionista en lo económico, finalmente en temas sociales en un partido conservador. Está claro que hay que decidir que criterio vamos a utilizar para calificar a los partidos políticos: programa electoral, declaraciones de líderes y de aparato político, o leyes que legisla gobierno compuesto por sus líderes, o finalmente los resultados prácticos de sus políticas en un plazo del tiempo. Cabe mencionar que PiS ha perdido todas las elecciones desde 2007 y las bases electorales de partido no han montano ningunas protestas masivas y organizadas como se está viendo en Polonia ahora mismo. Pero claro es una diferencia sutil y apenas significante.
De todas maneras, no me extraña calificación “fascista” sobre Polonia porque Stalin en 1926 en la reunión de Politburó ordenó llamar a Polonia como un estado “fascista” porque el Golpe de Mayo de 1926 le decepcionó.
Lech Walesa, premio Nobel de la Paz y Presidente de Polonia entre 1990-1995 resultó ser agente reclutado por los servicios secretos de Polonia Comunista entre 1970-1976. Es un hecho probado porque existe la documentación que lo demuestra
¿Polonia cómo Rusia de Putin? ¿Es qué hemos invadido a algún país vecino como lo hizo Rusia? ¿Hemos matado a decenas de periodistas que publicaban la información incomoda para el poder? Olga Kryshtanovska y Stephen White hicieron un detallado estudio sobre procedencia de actual élite que gobierna a Rusia. Resultado es muy claro: 70% de cargos más importantes de Rusia son personas procedentes de KGB. GRU o ejército…
Un apunte sobre su intervención en la mencionó Vd. a “El choque de civilizaciones ” de Samuel P. Huntington. Su teoría fue principal alternativa a la teoría de Fukuyama sobre “fina de la historia” y como occidente ganó la Guerra Fria, Rusia se convirtió en una caos hasta año 2000 y China pintaba muchísimo menos que ahora, pues occidente se emborrachaba con las teorías de Fukuyama. Hoy en día con el giro geopolítico que se produce desde 2007-2008, se de más crédito a las teorías de Huntington. De todas maneras, los anglosajones son muy de teorías de Halford John Mackinder y acorde a sus teorías de geopolítica juegan al ajedrez mundial.
Le agradecería si me brindaría unos minutos para dar alguna explicación en unos de sus programas. Por supuesto no tiene obligación de hacerlo.
le saluda atentamente, Premis, vuestro oyente desde 2012.