Murió uno de los grandes personajes de la segunda mitad del siglo XX. Fidel reperesentó como nadie esa lucha que ha existido desde la Revolución Francesa entre los partidarios de las democracias burguesas, después llamadas liberales y los partidarios de las democracias populares, después llamadas socialistas. En un mundo en que los primeros derrotaron a los segundos Fidel fue vilipendiado, insultado y atacado hasta extremos inimaginables, ya que su figura y el régimen político cubano representaban una mancha intolerable en ese triunfo. Su genio político y su visión estratégica fueron causa directa de que la democracia socialista cubana lograra resistir los ataques de las democracias liberales durante tantas décadas.
Hoy en día, ante los enormes problemas que afrontan las democracias liberales, los logros de Fidel y todas las personas que le apoyaron permanecen como un faro que servirá como guía cuando el colapso medioambiental al que nos abocan las democracias liberales nos haga buscar nuevas formas de hacer las cosas. No olvidemos que la sociedad cubana fue la única capaz de mantener unos altos estándares de salud y educación con una huella ecológica sostenible de todas las sociedades humanas que han existido en las últimas décadas. Nunca le podremos agradecer lo suficiente que demostrara tal cosa. Por supuesto no hemos de conformarnos con lo que consiguieron él y el resto de cubanos, sino que hay que tratar de corregir sus errores y hacer las cosas aún mejor. Hasta entonces, muchas gracias, Fidel, y hasta siempre.
Claro que si JCB, Cuba y Fidel Castro son todo un modelo ejemplar, los bananeros deben estar deacuerdo contigo.
Cuba fue un referente socialista, con sus horrores y sus errores, pero que, como bien dice Juan Carlos, mantuvo unos estándares de salud y educación muy notables para los recursos de los que disponía.
http://www.elespiadigital.com/index.php/noticias/historico-de-noticias/15478-carta-de-putin-por-la-muerte-de-fidel-este-hombre-fuerte-y-sabio-siempre-miro-con-seguridad-hacia-el-futuro