Sobre utopías II

Sobre utopías II
http://feedly.com/k/1888Xig

Cornucopia. El cuerno de la abundancia. La utopia de los no utópicos.

Fuente: FockeMuseum

Esta entrada es una pequeña addenda sobre el articulo anterior "sobre utopias I" En él, había planteado la utilidad de disponer una utopía en el sentido de que ésta nos indica en todo momento si el camino que estamos siguiendo es o no el correcto.

Se ha criticado mucho el pensamiento utópico como algo imposible de conseguir y que, por tanto, sobre el que no vale mucho la pena reflexionar ya que en el mejor de los casos es una pérdida de tiempo. Vamos, que hemos de ser prácticos…

También comenté que la utilidad de la utopía es el de servir de guía. Ésta nos indica en todo momento si nos estamos alejando o acercando del camino a recorrer.

Pero,

– ¿Qué es realmente una utopía?
– ¿El aspirar a un mundo mas justo e igualitario o pensar que el Dios mercado y nuestra destreza personal nos lo va a resolver todo?

Pensar que:
– El crecimiento económico es infinito.
– Tener esperanza en que la tecnología nos sacará del agujero
– Creer que los recortes servirán para algo más que para profundizar las desigualdades sociales y accelerar el proceso de concentración del capital.
– Pensar que a "a mi no me va a pasar nada" porque en esta sociedad sale adelante quien tiene talento (aunque sea para utilizarlo de una forma egoísta) y que el fracaso se debe unicamente a mi incapacidad personal y no a las situaciones iniciales de partida de las personas.

– Que en el ámbito de las ciencias sociales sólo hay una "alternativa correcta" (por supuesto, la del pensamiento único del Dios mercado)

Abundancia. Fuente: Pixabay.com

En definitiva, quizás un utópico sea:

– Quién piensa que saldremos de esta crisis sin romper con el capitalismo y la sociedad de consumo…
– Quién cree que la tecnologia y la creatividad humana son ilimitadas y convertiran los recursos disponibles en también ilimitados
– Quién cree que pronto saldremos de la crisis y podremos "continuar la fiesta"

Vamos, quién cree que la vida es jauja para el que se lo sabe "montar". Y quién no, es porqué es un fracasado y sufre las consecuencias de sus errores…

Quizás es que nosotros no somos utópicos…

Quizás los utópicos son ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.