¿Por qué no volver a pensar otra vez en pesetas?. Según la mayoría de economistas salir del euro y volver a la peseta sería un desastre a corto plazo. Muchos hablan de la posibilidad de un “corralito” financiero de inmediato. Es por eso que ningún partido político propone con fuerza la idea de salir del euro como solución a nuestros males. De acuerdo, no salgamos del euro para no generar una desbandada, un caos momentáneo o un par de años de gran depresión económica aunque nos perjudique en muchos aspectos permanecer en este “neomarco” alemán, este IV Reich financiero.
Pero lo que si deberíamos de volver todos es a pensar en pesetas. Más que nada por lo que tendría de revolucionario. Me explico: desde que accedimos al euro muchas personas, fundamentalmente las que nacieron antes de los sesenta se sintieron francamente desorientadas (el resto también). Es cierto que al principio se indicaba el precio de las cosas en las dos monedas, con la equivalencia entre euros y pesetas (ya saben, 166 pesetas, 1 euro). Fue la época de las calculadoras y esas graciosas tarjetitas con la que podías calcular rápidamente cuánto valía algo en euros. Su utilidad era enorme: permitía saber lo que estábamos gastando. Así, por ejemplo, cuando nos hablaban de comprar un piso por 90.000 euros inmediatamente decíamos: 15 millones de pesetas.
Pero poco a poco se perdió esta sana costumbre porque se dio por supuesto que todo el mundo sabía ya calcular mentalmente el valor de las cosas. Fue grotesco cuando en febrero de 2002 nos dijeron que la inflación no había subido nada después de comprobar que el “todo a cien” se llamaba ahora “todo a un euro”, es decir, cuando se había producido una subida real de los precios del 60%.
Ya que estamos atrapados en el euro sería conveniente que mucha gente, en especial la más mayor, percibiese con claridad lo que gasta, lo que cobra y eventualmente, lo que los políticos y sus aledaños les (nos) roban. Si estas personas (y todos en realidad) pensaran que el dinero defraudado por la ciudadana Cristina de Borbón, por poner un ejemplo ilustrativo en estas fechas, no son 6 sino 1000 millones ( de pesetas, claro está) muchos de los que todavía no están por el cambio quizás comenzaran a plantearse algunas cosas. Que los medios hagan publicidad, en pesetas, de la enorme corrupción de estos últimos años sería imprescindible. Otro ejemplo: Bárcenas. Dicen que tiene 50 millones en Suiza. Eso son 8.300 millones de pesetas. Visto así escandaliza todavía más, ¿verdad?. ¿A que algo tan sencillo sería revolucionario?. Sencillamente publicitar continuamente en los medios cosas como que Soraya, la vicepresidenta de todo y futura lideresa popular se ha embolsado del PP (al margen de los emolumentos propios de su cargo) 588.014 euros, es decir, 97.610.324 pesetas, sí señores, noventa y siete millones de pesetas (en palabras suena más grueso) resulta obviamente esclarecedor de en qué manos estamos. Se trata de un dinero que, lícito o no, es escandaloso. Y ya que estamos metidos en transparencias podrían también decir en pesetas lo que cobran (en A) toda nuestra clase política. Para ir aleccionando al personal, más que nada.
con 5.000 ptas eras el rey , cundían muchísimo .
tan solo con el comentario anterior respecto a que con cinco mil pesetas eras el rey; puedo decir que con dos doradas que pescaba con caña de un quilo cada una me daba para tirar bien toda la semana; teniendo en cuenta que a veces pescaba cuatro o cinco aunque a veces ninguna; es cierto que antes del euro vivíamos bastante bien en general; perdonad que recuerde que en aquellos momentos en los cuales no existía boom del tocho en el ejército español se veían obligados a reclutar sokldados sudamericanos pues no quería ser nadie soldado ni funcionario: me ofrecieron una plaza en el ayuntamiento entonces; que yo no quise aceptar porque lo mío era y es pescar.
Nos han vendido a todos los españoles; nos vendieron cuando Franco la palmó; nos revendieron con la nueva constitución europea y por fin con las autonomías y la economía única europea nos han hundido definitivamente. No me gustan los nazis; ni los jilipoyas de norte americanos y me van a obligar a largarme de esta basura al fin; de lo cual seguramente me alegraré al fin.
Espero que el espíritu de nuestros ancestros renazca en nosotros porque es que el pueblo español es de pena. Nosotros o mejor dicho nuestros antepasados que tan solo para expulsar a los moros se han tirado siete u ocho siglos de luchas permanentes; nuestros antepasados más recientes que se han tirado el resto de siglos luchando para construir un mundo mejor para sus hijos; y que nosotros seamos tan mastuerzos para escuchar las noticias; la tele chafardería y otras imbecilidades y que consigamos estar a punto de retornar a la esclavitud no es acaso como para desintegrarse…
Yo cuando era joven nos llamaban los vagos y hippies; a vosotros los que nacisteis despues que yo la generación baby boom y quizás esta la que nació en los sesenta fue la única que ha sido feliz. Murió el gran dictador Franco; y estábamos con tonterías como siempre; con inventos que pretendían acabar con la dictadura (cosa un tanto sosa porque el dictador murió de viejo y en un hospital debidamente cuidado aunque clínicamente muerto durante meses no por otra cosa que porque no había modo de encontrar sucesión. El pais estaba en lucha y si un idea revolucionaria hubiese alcanzado el poder; se liaba otra de buena y las amenazas por parte de los que mangonean las hostias eran evidentes, constantes y dispuestas a montar una nueva guerra civil; si tienes en cuenta lo timorata y católica que era la españa de entonces no cabe duda de que de no transigir se lía otra; lo cual hubiese sido lo mejor quizás pasase lo que pasase; pero la guerra civil estaba omnipresente aún y todo el mundo quiso transigir. El problema no fue ese precisamente sino que al transigir se apuntaló el que todas las clases de chupópteros del anterior régimen no tan solo se extinguiesen sino que aumentaron; dando como resultado un gobierno hiper reforzado llamado autonomías de españa. No la habíamops cagado lo bvastante que llegaron los alemanes con sus inventos más o menos nazis; que aparte de neveras y otras memeces es lo único que inventan: el modo de dar por culo a los demás.
Yo adoro a los pueblos fuertes; me gustan los alemanes y me gustan los judíos. Pero seamos sinceros pues en el preciso momento en el que los alemanes eran unos cafres; los judíos eran unos sabios y si he de ser sincero si hay algo que realmente me ofende es que la estúpida y vieja chocha europa trate a los griegos como a idiotas; no podemos intentar que grecia sea españa ni nada porque es una isla superpoblada sin recursos prácticamente; las canarias deberían abandonarse por todos sus pobladores si no recibiese turistas y por ende recursos del continente. NO HAY DERECHO QUE SE TRATE TAN MAL A GRECIA ES TOTALMENTE INJUSTO PORQUE GRECIA NO TIENE NADA EXCEPTO CABRAS Y UNAS BELLAS COSTAS.
lO DE LAS RAZAS hace gracia; pero yo me estoy dando cuenta de que todas las razas son preciosas. Los humanos somos enemigos pero es mentira total; pues si escuchas levando anclas comprendes que el mundo es bastante bonito; y que gente chunga existe en todas partes y aquí podemos profesar y entrometer a todas las razas pues no hay ninguna que no tenga bordes en su seno. Me gusta el programa de radio euzkadi levando anclas; porque queda demostrado según experiencia propia de los entrevistados; y que conste que existe absolutamente toda la categoría de gente, de todas las capas sociales y con cualquier propósito que exista; que asegura y dice que el mundo es bastante mejor de los que se cuenta; mucho más seguro de lo que nos cuentan con muchas monsergas; y además vale la pena comprenderlo pues no hace falta ser rico sino tener valor para verlo.
Capitalismo es llegar a un país medio destruido y que una ong compre una máquina de hilar a la mujer para mantener a sus hijos; con esto se consigue que el propio marido vuelva al redil al tener una fuente de ingresos permanentes y él mismo consiga buscar un modo de vivir en la casa de su mujer junto a sus hijos. la pasta siempre se le da a la mujer porque es más íntegra y así el marido no se pira. Nosotros estamos muy preocupados porque la sociedad capitalista no nos quiere; pero observad que la sociedad de consumo no necesita mano de obra prácticamente porque las máquinas lo hacen todo; matemáticamente se puede llegar a la conclusión que excepto un puñado de analistas informáticos; y otros cuantos puñados de ingenieros y etc etc sobraremos todos. ¿acaso quedarán las máquinas y sus dueños; y los demás dejaremos de existir?. si sobramos…. No voy a decir que quizás sobren las máquinas porque si el mundo empezase de nuevo en otra era es seguro que si la inteligencia humana nace volverá a ocurrir lo mismo. China tiene un problema: el que debido a apoderarse de todas las fábricas compitiendo deslealmente con aquellos que las inventaron y desarrollaron; resulta que han hundido la economía de sus compradores. Creo que China si quiere potenciar su economía interna; y teniendo en cuenta que han colapsado la economía occidental debido a que queman su propio pais en cuanto a recursos; y que los propios chinos son en general unos muertos de hambre; van a verse obligados sino quieren hundirse a encontrar el modo de aprovechar nuevas fuentes de energía. Por un lado si gastasen petróleo como lo hemos hecho hasta ahora llegaría un momento en el que lo imposible sería cierto pues no habría petróleo suficiente. Lo saben los chinos y lo sabemos todos; y yo se que las casualidades no existen. Este desarrollo imparable de los brics se ha detenido no automáticamente sino de un modo planteado. Porque nos vamos a la ruina si no lo paramos; seguramente
Un día hace bastantes años escuché en documentos tv a un español que trabaja en la nasa; en este caso se trata de un astrofísico cuyo trabajo es analizar el índice de probabilidades en cuanto a existencia de otras civilizaciones en el universo; y entiéndase por universo el confín que calculamos como probable, y el resúmen de estas investigaciones da como resultado de momento que pueden haber entre setenta mil civilizaciones como la nuestra en etapas anteriores, parecida o superiores y setecientas mil; el cálculo intermedio. Creo que he potenciado un cien por cien el cálculo y eran entre siete mil y setenta mil nada más, cada cual puede pensar lo que quiera pero aún en el caso mínimo estamos hablando de siete mil civilizaciones
Como dice el post, repensar en pesetas sería innovador para que la gente se diera cuenta del nivel de latrocinio. Precisamente los jubilados, a los que más les ha costado (y les cuesta) pensar en euros. Se iban a reír cuando les dijesen que su pensión es de 50000 ptas/mes, que les cobran de luz más de 6000 ptas/mes en el mejor de los casos y que unos tíos que se calzan 15 millones de pesetas/año (a lo que habrá que sumar dietas y privilegios que no pagan) salgan con que no tienen un sueldo digno. Ya no digamos, como dice el post, cuando vieran el volumen robado en caso de corrupción castuza
Y me refiero a los jubilados, porque según todas las encuestas, son los más ciegos a la hora de apoyar al régimen del 78
Exacto Fernando, ese era el espíritu del artículo.