¡Que vienen los podemistas!

   arton4243-14138Pese a quien pese, PODEMOS no podrá formar gobierno a corto plazo. Lo que sí es seguro es que obtendrá un resultado electoral extraordinario, ya anticipado en encuestas de toda índole. Un partido que acaba de nacer, con una estructura más que precaria, sin programa definido, se va a codear con los grandes pesos pesados de la partidocracia española del 78 y eso tiene, no lo neguemos, mucho mérito. De cara a las legislativas de 2015 un PSOE aparentemente renovado tratará de ofrecer ciertas pinceladas de progresismo pero llegado el momento de formar gobierno se alejará como de la peste de PODEMOS, precisamente por lo que esta formación tiene de rupturista. Porque no nos engañemos, PODEMOS viene para destruir y no para reconstruir el descenso a los infiernos al que nos ha llevado la sacrosanta y ahora ya vilipendiada Transición. De ahí que una parte de sus futuros votantes sean de derechas, incluso a sabiendas de que el nuevo partido tenga su origen en la extrema izquierda. Porque lo que mucha gente quiere es destruir lo que hay, dejar España como un solar, sí, derruir, para después tener la posibilidad de construir un nuevo edificio en el que quizás ya no habite PODEMOS, o quizás sí, ahora que ya ha mostrado su auténtica faz de partido a la vieja usanza.

   Que el régimen (sí, digo régimen con toda la intención peyorativa que el concepto contiene) está acabado nadie ya lo pone en duda. Ahora lo que está por ver es quien pilotará la nueva transición. Sí, otra vez la transición. España es un país de transiciones inacabadas, infinitas, perpetuas. La oligarquía financiero-política, esa que suele estar en el palco del Bernabéu cada partido del Madrid, va a luchar con todas sus fuerzas (que son infinitas, no nos engañemos) para volver a pilotar el proceso, como hace 39 años, a la muerte del dictador. Está por ver que pueda controlarlo desde el primer momento porque la indignación en España suele ser muy caprichosa. Recordemos la anécdota de la entrada de Alfonso XII en Madrid tras el golpe de estado de Martínez Campos ( 1ª restauración borbónica). Rodeado por la muchedumbre que lo aclamaba, preguntó el joven monarca a unas mujeres que a qué se debía su exagerada exaltación a lo que respondieron aquello de que eso no era nada comparado con “el día que echamos al putón de vuestra augusta madre”. La cita no es precisa obviamente, pero la anécdota es auténtica, lo que refleja lo cambiante en materia política, más en situaciones de crisis extremas, que es el pueblo español. No olvidemos aquello de que nos habíamos acostado monárquicos y nos levantábamos republicanos.

    Pero si todo estalla por los aires pero a cámara lenta, con moviola, que es como se producen los cambios en este país (recordemos que del 15-M ya han pasado unos años), los de siempre querrán controlar la voladura. Por eso se ha desatado el pánico general al conocerse el ascenso imparable de los podemistas, la nueva formación liderada por Pablo Iglesias y Juan Carlos (Monedero). Si desde hace unos meses, cuando PODEMOS obtuvo 5 eurodiputados por sorpresa, venimos asistiendo a una campaña de descrédito por parte de la prensa adicta al régimen, preparémonos para un recrudecimiento de la misma. Que el partido de Iglesias tiene simpatías por el régimen bolivariano de Venezuela y por los gobiernos de Correa y Morales en Ecuador y Bolivia respectivamente era algo ya sabido, incluso antes de que irrumpiera electoralmente en Mayo. Que su programa económico está por hacer y es poco consistente es de público dominio.  Todas estas contradicciones son ya aireadas machaconamente por radios y televisiones pero da la sensación de que,  a estas alturas, todo eso poco importa a sus futuros votantes, muchos de los cuales parece probable que ni siquiera leerán su programa, como tampoco lo leen el resto de votantes. Sin embargo el programa de PODEMOS va a ser el más conocido de nuestra historia democrática con el objetivo de asustar a los que tienen decidido castigar al bipartito con su abstención para que en el último momento voten con la nariz tapada. El discurso del miedo de toda la vida.  Está por ver si una sociedad hastiada hasta el infinito se deja manipular hasta ese punto.

    Pero no nos engañemos: el voto a PODEMOS es un voto de odio contra los que están, un voto de ruptura, de no compadreo con el régimen. Otra cosa es que la nueva formación de Iglesias (que ha acabado estructurándose como un partido tradicional) acabe fagocitada por el sistema y decepcione bien pronto a sus electores.  Inteligentemente no presentarán candidaturas a las municipales, para no poder ser acusados de mancharse las manos en pueblos y ciudades, guardando así toda la munición para el “asalto” final de las generales de finales  de 2015. La marea de corrupción que va emergiendo y que emergerá puede catapultarlos a lo más alto pero no habrá tiempo suficiente para que salga toda la podredumbre. El voto cautivo y clientelar de PP-PSOE-IU, su suelo, sus fieles, tiene todavía el suficiente vigor para impedir una mayoría de PODEMOS a corto plazo.

    El escenario que se barrunta recuerda ya mucho a aquella España de la Transición de tan nefastas consecuencias.  Recordemos los mensajes del miedo de la prensa más adicta al gobierno, en aquella época de la UCD. Ese:¡Qué vienen los socialistas!, que titulaba una chusca película del destape. El poder se les escapaba de las manos y el papel del PCE de Carrillo para restar votos a Felipe González había perdido efectividad. El PSOE era un vendaval incontenible y qué mejor que airear el programa electoral socialista: que si iban a nacionalizar la banca, que si eran marxistas, que si se acabaría la religión. La misma maquinaria que ya está comenzando a funcionar, ahora más sofisticada si queremos. Quizás les baste para impedir la victoria de PODEMOS, como en su día evitaron la del PSOE, tanto en el 77 como en el 79. Pero con un poco más de tiempo por delante PODEMOS, si sabe hacer las cosas bien, si no acaba siendo “casta de la mala”, en palabras de Iglesias, será absolutamente imparable, sobre todo si los socialistas acaban pactando bajo manga con la derecha.  De ser así, solo impedirían el final abrupto de su régimen de corrupción pero no podrían amortiguar demasiado en el tiempo la enorme resaca que sacudiría la playa de los consensos patrios.

 

www.elrepublicanosemanal.blogspot.com

www.geoghistoria.blogspot.com

6 comentarios sobre “¡Que vienen los podemistas!

  1. podemos tiene que buscar mas la centralidad,y buscar la radicalidad,pero no la izquierdista,que huele a naftalina del baúl del abuelo cebolleta de la guerra civil,sino la radicalidad regeneracionista,que es la autentica radicalidad,buscando la reforma electoral adelgazando el estando en su vertiente clientelar de compra de votos a través de la administración paralela visible en todas las admones.-estado-autonomías y ayuntamientos-si no hace eso es un partido que acabara siendo mas casta y se quedarara con un voto de sectores meramente marginales,tiene que ir a conquistar los sectores mas dinámicos de la sociedad civil,pero me temo que hasta ahora pablo iglesias no ha dado con el mensaje,o….quizás el que falle sea el mensajero,como le paso a mario conde con su proyecto de sociedad civil

  2. La prueba de verdad serán los juicios contra el R78. Cuándo haya que habilitar varios edificios para juzgar todos los crímenes cometidos durante 3 décadas. Esta será la única manera de saber si los Podemitas son revolucionarios o la marca blanca de mantequilla del R78.
    No se puede pedir cambio tranquilo. No queremos una nueva transición, sino una ruptura que signifique ver a miles de criminales juzgados con la pena más dura posible pagando por haber acabado con la vida de varios millones de españoles.

    Queremos ver la cara de miedo y derrota de la casa Real, de los oligarcas del IBEX, entre ellos destacado especialmente a los Aliertas, queremos ver entre rejas y picando piedra a tanto Presidente Autonómico, consejero, alcalditos, etc etc etc que han creado una constitución de mierda y unas leyes nulas para robar con total impunidad. Ir a la cárcel en plan vacacional y salir a los 3 meses es robar con impunidad.

    Dicen, lo hacéis por venganza, no, lo hacemos por necesidad. Una revolución no se hace pactando, ni pasteleando, sino que primero necesita desprestigiar completamente al antiguo Régimen, y sobre las ruinas trituradas y machacadas de este construir lo nuevo. Queremos ver al Régimen del 78 destruido y para ellos hay que destruir sin compasión a sus artífices criminales.

  3. Efectivamente Pepe. Esa sería la revolución pendiente en España desde hace siglos. Llevamos 35 años de mentiras. Pero, por desgracia, en un régimen de partidos, oligárquico, blindado como el del 78, con la justicia copada por los jueces amigos de la casta, solo veo una forma de hacerlo: por decreto-ley, acabando con los aforamientos. Así serían los jueces de distrito y no los tribunales superiores los juzgadores. Pero al margen de todo ello no hay que perder de vista la ley de hierro y el control de los mass-media que todavía conserva el duopolio PPPSOE. Yo, como decía en el artículo, no veo a PODEMOS sacando 200 diputados, sinceramente. Eso solo ocurrió tras un golpe de Estado y la desintegración total y absoluta de la derecha política tradicional que tardó 10 años en recomponerse. Fueron los 202 diputados de Felipe. Podemos ni de lejos puede alcanzar eso porque no tiene la hegemonía todavía. Pero creo que en 3 años, porque la próxima legislatura no aguanta 4 años, eso seguro, si hacen bien las cosas, si se creen que no son casta y organizan su partido desde las bases (quiero pensar que ahora había urgencia y no se ha querido ampliar esa base) y comienzan a no ser caudillistas es seguro su mayoría absoluta. Una cosa interesante es que los castuzos ya no hablan de reforma electoral básicamente porque han visto que PODEMOS podía sacar más votos que ellos y llevarse el plus de representación que pretendían para ellos.

  4. Podemos creo que tiene los días contados…Solo con ver la ofensiva mediática que han desatado contra ellos uno se da de cuenta que ni buenos resultados va a conseguir en las elecciones.
    Les están dando desde todos los lados y ya empieza a calar lo de la “corrupción” de Podemos. Editoriales de El Pais, lo de Errejón en El Mundo, lo de Pablo Iglesias…Todos los medios.
    Hasta los empiezan a cuestionar en los medios que les daban voz.
    No, Podemos no va a poder. Imposible.

  5. Yo creo que un enorme resultado se lo van a dar en bandeja. Asuntos como la opacidad pactada entre el PP y este supuesto PSOE renovado con el tema de los viajes de los diputados no hace sino espantar a sus votantes y convencer todavía más a los de PODEMOS. Y las cosas que están sacando de PODEMOS son nimias…1800 euros por una beca por la que presentó unos trabajos…lo de Venezuela..etc. Es tan nimio que como mucho puede favorecer un voto del miedo. Pero a tres años vista creo que si la economía no acelera mucho el bipartidismo desaparece. No se si será PODEMOS. De lo que estoy seguro es de que ni Cuitadans ni UPYD tienen posibilidad alguna porque se ven como algo viejo y solo tienen 7 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.